Fuentes oficiales de eeuu confirmaron su muerte

Muere el hijo de Bin Laden, el líder con el que Al Qaeda quería relanzarse frente a Estado Islámico

Tres fuentes del Gobierno estadounidense confirmaron a la ‘NBC’ su fallecimiento

09.02.2020 | 22:32
Hamza bin Ladne y Osama bin Laden.

afganistán - Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al Qaeda Osama bin Laden, habría muerto, según fuentes de los servicios de Inteligencia estadounidenses citadas este miércoles por la cadena de televisión NBC.

Estas fuentes no han dado detalles sobre cuándo o dónde habría fallecido Hamza bin Laden ni se han pronunciado sobre si Washington ha jugado papel alguno en su muerte.

Fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense The New York Times han afirmado que Estados Unidos ha estado detrás de su muerte, si bien han declinado ofrecer más precisiones al respecto.

Así, han dicho que Hamza bin Laden habría muerto durante los dos primeros años de mandato del presidente, Donald Trump, y antes de que el Departamento de Estado anunciara el 1 de marzo una recompensa de hasta un millón de dólares por informaciones que permitieran su captura.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo entonces que Hamza bin Laden podría estar ascendiendo en el escalafón como nuevo líder de Al Qaeda y afirmó que ha divulgado vídeos y audios a través de Internet en los que llama a sus seguidores a llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, en respuesta a la muerte de su padre en mayo de 2011.

Thomas Joscelyn, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, ha resaltado que lo más probable es que Hamza bin Laden estuviera en la zona ubicada en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Joscelyn ha puesto en duda que Bin Laden fuera el probable sucesor de Ayman al Zawahiri al frente de Al Qaeda, si bien ha subrayado que tenía un papel importante como portavoz y por sus lazos con los talibán.

El hijo de Bin Laden contrajo matrimonio en agosto de 2018 con la hija de Mohamed Atta, el principal secuestrador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Atta fue el piloto del vuelo 11 de American Airlines, que impactó en la Torre Norte del World Trade Center como parte de los atentados.

Hamza bin Laden es el hijo de una de las tres esposas supervivientes de Osama bin Laden, Jairia Sabar, que vivía con su marido en un complejo en Abbottabad, cerca de una gran academia militar paquistaní, cuando murió tiroteado durante una operación militar estadounidense.

Originalmente, Hamza bin Laden no era la persona indicada para suceder a su padre en la organización terrorista, sino su hermano Saad bin Laden, quien era el primogénito de la familia; sin embargo, el hermano mayor murió en Pakistán en un ataque con drones estadounidenses en 2009. Por esta razón, el hermano, diez años menor, se convirtió en heredero del fundador de Al Qaeda.

En febrero pasado, el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de Estados Unidos, Michael Evanoff, indicó que Osama bin Laden -quien murió en mayo de 2011- preparó durante varios años a su hijo Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal.

Hamza bin Laden fue nombrado oficialmente como miembro del grupo terrorista por el líder Ayman al Zawahiri en 2015. En una grabación, hizo un llamado a cometer actos terroristas en ciudades de Estados Unidos, Francia e Israel, así como sus aliados en Occidente. Desde enero de 2017, fue declarado por el Departamento de Estado como "terrorista global".

El 28 de febrero de 2019, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo incluyó en su lista global de sanciones, debido a su participación "en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al Qaeda". - Efe