washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso ayer un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario. “Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en una orden ejecutiva que ya ha entrado en vigor y que se asemeja a las aplicadas contra Cuba e Irán.

El presidente estadounidense dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”. Además, Trump citó como motivos “los abusos contra los derechos humanos”, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” de Juan Guaidó, al que EEUU considera mandatario legítimo de Venezuela.

El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida. El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

las sanciones de eeuu Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación petrolera. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo ayer que el objetivo directo del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en EEUU son Nicolás Maduro y todos aquellos que “menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó”.

Bolton, uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, hizo estas declaraciones durante su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla en la capital peruana. El representante estadounidense fue uno de los primeros oradores en participar en el foro, que se abrió con una mesa formada por representantes de países que han expresado de un modo u otro su respaldo a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana autoproclamado “presidente interino” del país en oposición a Nicolás Maduro.

Bolton explicó a los asistentes el alcance de la decisión unilateral del presidente de los EEUU Donald Trump, un paso tomado con la intención de “negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún mas internacionalmente”.

Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China para indicar que su apoyo a Maduro “es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará”. “Estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con los EEUU por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, avisó el diplomático estadounidense.

Bolton explicó que la orden ejecutiva autoriza “sanciones a cualquier individuo extranjero que provea apoyo, bienes o servicios a cualquiera” de las personas incluidas en los listados elaborados por Washington que incluyen al “Gobierno de Venezuela” en pleno.

El Gobierno del presidente venezolano calificó esta acción como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico” al bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense anunciado por la Administración de Donald Trump.

En un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que las autoridades de EEUU pretenden “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” a través de la orden ejecutiva que entró en vigor este lunes y que congela todos los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

Según el Gobierno venezolano, las distintas medidas que ha aplicado Trump han ocasionado “severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años” y buscan “ahorcar al pueblo venezolano” con el fin de “forzar un cambio de gobierno inconstitucional” en Venezuela.

En el comunicado, se sostiene que además del “robo ilegal” de Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, Washington procura “usurpar y saquear” los bienes venezolanos.

A juicio del oficialismo, las medidas tomadas por Trump “apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela”, que se lleva a cabo en Barbados bajo los auspicios de Noruega, y esgrimen que es porque en EEUU “le temen a sus resultados y beneficios”.

No obstante, el Gobierno venezolano advierte de que el bloqueo anunciado no afectará “los procesos de diálogo político en el país” y dijo que mantiene “su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones” para alcanzar la paz. - Efe