nueva york - El magnate y bróker estadounidense Jeffrey Epstein apareció muerto ayer en la cárcel de Nueva York donde permanecía ingresado a la espera de ser juzgado por explotación sexual, entre otros cargos, en lo que se trataría en principio de un acto de suicidio, según confirmaron múltiples fuentes oficiales a ABC News.

Epstein fue descubierto muerto la noche del viernes al sábado en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

El multimillonario, de 66 años, ya tuvo que ser atendido el 25 de julio después de ser hallado semiinconsciente y con marcas en el cuello, también dentro de su celda.

El caso de Epstein adquirió especial notoriedad por su relación con la élite política de Estados Unidos, desde el matrimonio Clinton al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. El presidente de Estados Unidos reconoció que sabía quién era Epstein, residente de Palm Beach, donde Trump tiene un campo de golf. “Tuve una pelea con él hace un tiempo. No soy precisamente un fan”, declaró Trump el mes pasado.

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiración tras la aparición de nuevos testimonios que le situaban como cabecilla de una “vasta red” de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

dimisión de acosta Anteriormente había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas menores de edad, en un caso que provocó la dimisión el mes pasado del secretario de Trabajo de EEUU, Alex Acosta.

Acosta se apartó de su cargo tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia contra Epstein. La bancada demócrata en el Congreso, comenzando por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reprochó a Acosta su participación “en un acuerdo poco razonable, que impidió que se hiciera justicia para sus jóvenes víctimas”.

El acuerdo fue alcanzado en 2008 y permitió a Epstein declararse culpable a cambio de una condena de 13 meses de prisión por fomentar la prostitución, que cumplió en forma de trabajos comunitarios desde su oficina. Acosta mantuvo que, de no haber alcanzado este acuerdo, Epstein muy probablemente habría acabado en libertad.

El caso permaneció enterrado hasta que el Miami Herald publicó en noviembre del año pasado un artículo que detalló el pacto alcanzado entre Epstein y la fiscalía. Junto a la aparición de los nuevos testigos, el multimillonario fue finalmente detenido e imputado.

El conocido millonario, que vivió una vida de lujos y rodeado de poderosos, nació en el distrito de Brooklyn en Nueva York en 1953, en una familia de clase media, en la que su padre Seymour fue jardinero para el Departamento de Parques de la ciudad y su madre Pauline fue asistente de maestra para luego dedicarse a su hogar.

El mayor de dos hermanos asistió a escuelas públicas y aprendió a tocar el piano desde que tenía cuatro años. Tras graduarse de escuela superior, Epstein comenzó a estudiar matemáticas y ciencias en dos universidades pero en 1974 dejó definitivamente los estudios sin concluirlos.

Pese a ello, en sus veinte años enseñó cálculo y física en la elitista escuela superior Dalton en Nueva York, entre el 1973 y el 1975, donde dio tutoría al hijo de Ace Greenberg, que entonces era el presidente de la junta de directores del desaparecido banco de inversiones Bear Stearns y era amigo también de su hija.

En 1976 dejó la escuela para trabajar en esa compañía de la que llegó a ser también un socio, donde aconsejó con éxito a los clientes de la firma sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones.

Epstein logró crear importantes contactos con los poderosos en EEUU, y en 1981 dejó la firma para un después fundar su propia compañía.

su empresa de lujo Su firma solo aceptaba clientes con activos a partir de los mil millones de dólares, los cuales han sido mantenidos en secretos, según CNN, que destaca que el único cliente identificado ha sido Les Wexner, fundador de la marca de ropa The Limited, que incluye la firma de lencería Victoria Secret y Bath and Body Works.

Epstein amasó una gran fortuna que le llevó a tener propiedades en diversos países, con una gran mansión en su natal Nueva York y en la Florida y entre las personas con las que llegó a relacionarse hace años figuró el actual presidente de EEUU, Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra, entre otros.

En 2008, fue acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach, en Florida pero, tras un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a la investigación que podría haberle llevado a una condena de cadena perpetua, se declaró culpable de cargos menores. - E.P.