Moscú - Cazas rusos Su-27 interceptaron ayer a un F-18 de la OTAN que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico.

El avión implicado en el incidente pertenece al Ejército del Aire español y está desplegado en la base de Siauliau (Lituania), como parte del dispositivo de la OTAN.

En el vídeo que divulgó el canal del ministerio de Defensa ruso, Zvezdá (Estrella), se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigú que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En las imágenes se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento.

“Mira, ese es el número de casco”, dice una voz en ruso en el vídeo, de menos de medio minuto de duración.

En junio de 2017 otro caza de la Alianza Atlántica ya intentó acercarse peligrosamente al avión de Shoigú sobre las aguas del Báltico, aunque en aquella ocasión era un F-16 de las Fuerzas Aéreas polacas, según informa la agencia Interfax.

Shoigú ha advertido en el pasado sobre los “riesgos” del aumento de los vuelos de los aviones de guerra aliados cerca de las fronteras rusas y del peligro de “provocaciones e incidentes militares”.

Según fuentes militares españolas, el F-18 se limitó a identificar el avión, que -dijeron- navegaba sin plan de vuelo, y después regresó a la base. - Efe