MADRID.- Un avión del Ejército de Siria se ha estrellado este miércoles en la provincia de Idlib (noroeste) tras ser alcanzado por combatientes rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado en su página web que el avión es un Sukhoi de las Fuerzas Armadas sirias que ha caído a tierra cerca de Tal al Skeik.

Asimismo, ha señalado que por el momento se desconoce cuántos militares iban en el avión y si han muerto o han logrado eyectarse y están a salvo.

La autoría del derribo ha sido reclamada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El grupo ha indicado en un mensaje en Telegram que el aparato derribado era un Sukhoi-22 que ha sido alcanzado cerca de Al Tamaná, sin pronunciarse sobre los ocupantes.

La cadena de televisión Orient TV, cercana a la oposición, ha señalado que el aparato ha sido derribado en los alrededores de la localidad de Jan Sheijún, foco de una ofensiva del Ejército en los últimos días.

El propio Observatorio manifestó el martes que los rebeldes habían logrado repeler los avances de los militares --apoyados por aviones rusos-- hacia Jan Sheijún, si bien este miércoles el Ejército ha tomado cinco aldeas cercanas.

La ofensiva se ha iniciado días después de que el Ejército tomara la localidad de Hbit, situada en los alrededores de Kafr Nabudá y Jan Sheijún.

El Ejército sirio anunció el 5 de agosto la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y partes de la provincia de Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles".

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat HTS. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país, algo que también ha argumentado en la nota de este lunes.