Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, que se reúna “personalmente” con los manifestantes de Hong Kong, cuyas protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas, para ponerles fin.

“Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilusionante para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump hizo esta aclaración horas después de que en otro tuit diera a entender que él mismo se iba a reunir con Xi para hablar sobre Hong Kong.

“Conozco muy bien al presidente Xi de China. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los asuntos difíciles. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?”, dijo Trump en la misma red social este miércoles.

Las reacciones de Trump llegaron después de que EEUU expresase este miércoles su “profunda preocupación” por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

Cientos de miembros de la Policía Armada china iniciaron ayer maniobras en un estadio de Shenzhen, cerca de Hong Kong, en una serie de movimientos que han generado recelo por la posibilidad de que Pekín estuviese lanzando un aviso a los movimientos que desde hace más de dos meses convocan protestas multitudinarias en la antigua colonia británica.

El régimen chino no está dispuesto a quedarse “de brazos cruzados” si las protestas se intensifican en Hong Kong, en la medida en que, según el embajador de Pekín en Londres, Liu Xiaoming, dichas movilizaciones “ya están mostrando signos de terrorismo”.

“Si la situación en Hong Kong se deteriora aún más (...), el Gobierno central no se quedará de brazos cruzados y mirando”, advirtió ayer Liu, durante una rueda de prensa en la capital británica en la que cuestionó la legitimidad de las movilizaciones iniciadas en la antigua colonia de Reino Unido hace más de dos meses. - Efe