MADRID. Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido este lunes a la ex primera dama y excandidata presidencial Sandra Torres por la presunta financiación irregular de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en virtud de una orden de arresto emitida el pasado viernes por el juez.

El Ministerio Público ha informado en su cuenta de Twitter de este operativo, en el que han colaborado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC). Torres está acusada de financiación electoral no registrada y asociación ilícita, según el diario 'Prensa Libre'.

"Es una persecución política", ha denunciado Torres a su llegada a los juzgados, donde se investiga una presunta financiación irregular a la UNE que inicialmente se estimó en 19,5 millones de quetzales (2,3 millones de euros) y que ha subido hasta los 27,7 millones (casi 3,3 millones de euros).

Este caso ha sobrevolado a Torres durante su última campaña electoral, en la que logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los investigadores pidieron a la Justicia que le despojase de la inmunidad para avanzar en las acusaciones, pero la candidata logró quedar protegida hasta la proclamación oficial de Alejandro Giammattei como presidente electo.

Torres, exmujer del expresidente Álvaro Colom, logró la victoria en la primera vuelta con más de diez puntos de ventaja sobre su principal rival, pero las tornas cambiaron el 11 de agosto gracias en gran medida a que Giammattei logró arrastrar el voto de quienes no querían de ninguna forma una victoria de la candidata de la UNE.