WAKEFIELD (INGLATERRA). El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado este jueves que, antes de solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit, preferiría "estar muerto en una cuneta".

Durante un acto celebrado en una comisaría de la localidad inglesa de Wakefield, los periodistas le han preguntado si puede prometer al pueblo británico que no irá a Bruselas para pedir otro aplazamiento del Brexit. "Sí, puedo. Antes preferiría estar muerto", ha contestado.

Johnson ha insistido en que retrasando una vez más la salida de Reino Unido de la UE "no se conseguirá absolutamente nada". "¿Cuál es el objetivo de conseguir otro retraso?", ha planteado.

La Cámara de los Comunes aprobó el martes por amplia mayoría una ley que obliga al Gobierno a evitar un Brexit sin acuerdo y al mismo tiempo rechazó la propuesta de Johnson de celebrar elecciones anticipadas el 15 de octubre para resolver la crisis política.

Johnson, que ha perdido el control del Parlamento por el creciente número de 'tories' rebeldes, su hermano Jo incluido, pretende presentar una nueva moción para que los diputados vuelvan a pronunciarse el lunes sobre el adelanto electoral.

Al convertirse en 'premier', el pasado mes de julio, Johnson prometió a los británicos que el 31 de octubre habría Brexit, tanto si había acuerdo con la UE como si no, lo que sitúa cada vez más cerca el escenario de una salida caótica.