Bruselas - La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, que será el más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres. La gran novedad de la presentación de mañana no serán los nombres de los comisarios, que ya son públicos en su gran mayoría al tratarse de nominados por los Gobiernos de los Estados miembros, sino la cartera que la alemana ha asignado a cada uno de ellos.

Este ejercicio es un juego de equilibrios entre países grandes y pequeños, la experiencia de los candidatos y las prioridades políticas de la propia presidenta.

Tras ser elegida en julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y superar posteriormente el voto del Parlamento Europeo, la conservadora ha recibido durante el mes de agosto los nombres propuestos por los gobiernos y se ha entrevistado con ellos, paso previo a asignarles diferentes carteras para los próximos cinco años. Por el momento solo se conoce con seguridad la tarea que desempeñará el nominado español, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ya que su nuevo cargo, el de alto representante de la UE para la Política Exterior y con ello vicepresidente de la Comisión, fue acordado por los países en julio.

Von der Leyen ha hecho pública su intención de tener al menos dos vicepresidentes más, el holandés Frans Timmermans, que repetiría en este puesto, y la danesa Margrethe Vestager, que hasta ahora asumía la cartera de Competencia en el Ejecutivo comunitario. - Efe