Washington - Lo que empezó como una mera llamada telefónica entre dos presidentes se ha ido revelando como un plan secreto de Donald Trump para poner en aprietos a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, según se han conocido detalles de las presiones del mandatario estadounidense a Ucrania para investigar al político demócrata.

Después de una semana políticamente agitada, Trump, quien no tenía previstas actividades públicas ayer sábado, se limitó a publicar una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que insistió en quejarse de “acoso”. Pero también cargó contra los demócratas, que son mayoría en la Cámara Baja y anunciaron el pasado martes el inicio de una investigación de juicio político contra el gobernante por traicionar, entre otros, la seguridad nacional.

Trump se refirió a Jerrold Nadler (presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes) y Adam Schiff (líder del Comité de Inteligencia), así como a la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien junto a sus colegas Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley hace parte de La Brigada (The Squad), reconocidas por ser críticas del actual Gobierno.

“¿Se imaginan si estos despiadados demócratas sin iniciativa, como Nadler, Schiff, AOC (Alexandria Ocasio-Cortez) más tres, y muchos más, tuvieran un partido republicano que le hubiera hecho a (en su momento presidente Barack) Obama lo que los sin iniciativa me están haciendo? Oh bueno, tal vez la próxima vez!”, indicó Trump. El gobernante, que esta semana se reunió con su colega de Ucrania, Vladímir Zelenski, en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, optó por mantenerse distante ayer sábado de las cámaras y dedicarse a jugar golf junto al senador republicano Lindsey Graham y los consagrados golfistas Gary Player, de 83 años, y Annika Sörenstam, de 48. Sin embargo, los medios siguen manteniendo en la palestra la tormenta política que vive Washington a raíz de la conversación telefónica sostenida por ambos líderes el pasado 25 de julio.

primeros citados Por otra parte, varios comités de la Cámara Baja de EEUU que investigan los contactos del presidente, Donald Trump, con Kiev para iniciar un juicio político en su contra requirieron documentos al secretario de Estado, Mike Pompeo. Los comités también citaron a declarar durante las próximas dos semanas a cinco funcionarios del Departamento de Estado con conocimiento de los hechos que se investigan, según notificaron en un comunicado conjunto. Entre los citados figura la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, que declarará el 2 de octubre; el exenviado -dimitido ayer- especial de EEUU para Ucrania Kurt Volke; y el embajador de Trump ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland (10 de octubre).

Estas son las primeras citaciones emitidas por los comités que desde el martes investigan los contactos entre Trump y Kiev para poner en marcha un juicio político, un movimiento ordenado por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

En el epicentro del terremoto político se encuentra la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski. La llamada provocó que un funcionario -un agente de la CIA según The New York Times- presentase una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública esta semana y provocó el inicio del proceso de impeachment contra de Trump.

El jueves Pompeo intentó desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania . “Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas con el objetivo que hemos tenido”, dijo Pompeo. - Efe