Nueva York - Un juez federal de Nueva York decidió ayer rechazar el argumento de inmunidad contra procesos criminales que el presidente de EEUU, Donald Trump, que alegó tras recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones de impuestos.

En el documento de 75 páginas entregado en el Tribunal del Distrito Sur de la ciudad, el juez Víctor Marrero rechaza “una aserción tan categórica e ilimitada de inmunidad presidencial” y considera que “constituiría un abuso de poder ejecutivo”.

Trump apeló ayer la decisión, que se produce después de que en agosto la Fiscalía emitiera una orden para que la firma de contabilidad Mazars le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas de Trump en los últimos ocho años.

La Fiscalía pidió esos documentos a Mazars, que llevó la contabilidad tanto de Trump como de la Organización Trump, como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels.

Los abogados de Trump denunciaron a finales de septiembre al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y a Mazars, y alegaron que como presidente de EEUU “no está sujeto a un proceso criminal”, por lo que, alegaron, el requerimiento de las declaraciones de impuestos era “inconstitucional”.

El juez Marrero rechazó ayer esos argumentos con que Trump bloqueaba la entrega de sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía ya que, dijo, su inmunidad sería “virtualmente ilimitada” hasta que abandonara el cargo y se extendería a “toda conducta ejecutada como ciudadano ordinario, durante y antes” de entrar en la Casa Blanca.

Así, se abre la posibilidad de que Mazars pueda entregar los documentos, pero la apelación de emergencia de Trump ayer implicará más retrasos en el proceso. - Efe