Los kurdos dan la voz de alarma

Piden un corredor humanitario para evacuar a los civiles atrapados por los ataques turcos en Siria

10.02.2020 | 08:06

Beirut - Los kurdos dieron ayer la voz de alarma al pedir un corredor seguro para evacuar a las víctimas de la ciudad de Ras al Ain, en la frontera siria con Turquía y una de las poblaciones más afectadas por la ofensiva en el norte de Siria. La autoproclamada administración autónoma kurda pidió a la comunidad internacional, ONG, Liga Árabe, Rusia y la coalición internacional que "intervengan urgentemente para abrir un corredor humanitario seguro con el fin de evacuar a los muertos y civiles heridos que están atrapados en la ciudad de Ras al Ain", en un comunicado.

Turquía lanzó el 9 de octubre una ofensiva contra las milicias kurdosirias, a las que considera "terroristas", que controlan las áreas fronterizas en el norte de Siria y Ras al Ain ha sido una de las puertas de entrada de las tropas turcas y la localidad más castigada de esta campaña militar.

Desde el comienzo de la operación turca han muerto al menos 218 civiles, entre ellos 18 niños, y 653 resultaron heridos, informó ayer el departamento de Sanidad de la administración kurda, no reconocida por Damasco.

Bombardeo a un hospital Tan solo ayer la aviación turca bombardeó dos veces el único hospital de Ras al Ain y también alcanzó una ambulancia cuyos dos sanitarios fallecieron, así como los dos heridos que trasladaban, dijo Mervan Qamishlo, un portavoz militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

El hospital de Ras al Ain se encuentra prácticamente fuera de servicio y en él queda muy poco material médico, manifestó el representante de las FSD.

Qamishlo afirmó que ha habido "intentos de evacuación" de aquellos que están atrapados por la violencia en Ras al Ain, donde según las autoridades kurdosirias quedan "muchos civiles", al mismo tiempo que indicó que "ha aumentado" la "brutalidad" del ataque turco. Las FSD informaron ayer en su parte de guerra diario que desde ayer el Ejército turco no ha cesado de lanzar ataques desde tres ejes alrededor de Ras al Ain, acompañado de aviones de reconocimiento, artillería pesada y tanques. La alianza de milicias afirmó que durante cinco días consecutivos los turcos y los rebeldes sirios, aliados de Ankara, atacan esta población. - Efe