LONDRES. Los 39 muertos hallados este miércoles en el interior de un camión frigorífico en Essex, en el sur de Inglaterra, eran todos ciudadanos de nacionalidad china, de los cuales ocho eran mujeres y el resto varones, según ha comunicado la Policía.

De los fallecidos, "38 se cree que eran adultos y uno es una joven mujer adulta. Previamente habíamos informado de que podría ser una adolescente pero hemos confirmado posteriormente que ocho de los fallecidos son mujeres y 31 son hombres y se cree que todos son de nacionalidad china", ha explicado la Policía de Essex, que está a cargo de la investigación de los hechos.

Tras recordar que el arrestado como sospechoso del asesinato sigue bajo custodia, la Policía ha advertido de que no ha especulado con "la identidad" del detenido y no lo hará. A continuación, ha informado de que los agentes han registrado "tres propiedades" en el condado de Armagh, en Irlanda del Norte, en relación con la investigación.

Mientras tanto, el camión ha sido retirado del lugar en el que fue encontrado con los cadáveres para que los investigadores puedan analizar con detenimiento el vehículo. Por su parte, un equipo forense se encargará del análisis de los cuerpos encontrados.

La Policía de Essex ha explicado que el detenido tras el hallazgo del camión es el conductor del vehículo, un joven de 25 años de Irlanda del Norte que sigue bajo custodia. "Seguimos trabajando diligentemente para determinar todas las circunstancias de este hecho horrible, que ha llevado a la mayor investigación por asesinato de la historia de nuestra unidad", ha explicado la Policía de la localidad del sureste de Inglaterra.

Según las pesquisas, la cabina del camión entró en Reino Unido desde la localidad portuaria galesa de Holyhead el domingo y recogió este miércoles a las 0.30 horas el contenedor, que llegó al puerto de Purfleet procedente de la localidad belga de Zeebrugee. Minutos después, a las 1.40 horas, el Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra informó a la Policia de Essex del hallazgo de los 39 cadáveres dentro del camión.

La Policía ha señalado que los 39 cadáveres se someterán a un examen individual por parte de un equipo forense para determinar la causa de su muerte antes de que se proceda al proceso de identificación. "Esto va a ser una operación importante y, en este momento, no podemos estimar cuánto durará este proceso", ha indicado.

La Fiscalía de Bélgica ha informado de que ha abierto una investigación en relación con el caso que se centrará "en los organizadores y todas las demás partes implicadas en este transporte".

"Los resultados preliminares de la investigación muestran que el contenedor en cuestión llegó a Zeebrugge a las 14.49 horas del 22 de octubre y abandonó el puerto esa tarde para llegar a Purfleet el 23 de octubre a 1.00", ha señalado en su comunicado.

"No está claro cuándo las víctimas fueron introducidas en el contenedor y si esto ocurrió en Bélgica", ha subrayado la Fiscalía belga, que se ha comprometido a trabajar en "estrecha colaboración" con la Policía y las autoridades judiciales británicas.