MADRID- El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha responsabilizado a la organización Al Shabaab del atentado ocurrido este sábado en el suroeste de la capital, Mogadiscio, que de momento se ha saldado con 94 muertos y más de un centenar de heridos para convertirse en el tercer ataque terrorista más sangriento de la historia reciente de la capital.

"Al Shabaab no quiere construir escuelas, no quiere construir hospitales ni alimentar a los niños. Su único contrato en vigor es el de la destrucción del progreso de este país", ha denunciado el presidente en un discurso televisado.

"Este día oscuro ha arrebatado decenas de vidas inocentes a nuestra nación, pero los autores de este atroz acto terrorista nunca atenuarán el espíritu del pueblo de Somalia. Unámonos para contrarrestar este mal, movámonos rápido y ayudemos a los sobrevivientes", ha declarado en su discurso.

La explosión ha ocurrido esta mañana, cuando un camión bomba -- se desconoce si con un terrorista suicida al volante -- ha estallado en un punto de control situado en un cruce empleado por los vehículos que llegan a la capital somalí desde la localidad de Afgoye, situada a unos 20 kilómetros al este de la urbe.

Se da la circunstancia de que en las inmediaciones de la explosión hay una oficina de Tráfico que visitan diariamente decenas de personas para pagar sus impuestos de circulación, de ahí el elevado número de fallecidos.

Este atentado se trataría del tercero más sangriento de la historia reciente de la capital, por detrás del ocurrido el 14 de octubre de 2017 -- 587 muertos -- y el de octubre de 2011 -- 100 muertos --.