Los demócratas argumentan que Trump “ha violado la Constitución”

En el juicio político reiteran que el presidente de EEUU es culpable de abuso de poder y de obstrucción a la justicia

25.01.2020 | 06:15

madrid - El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, uno de los siete congresistas demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara Baja en el juicio político (impeachment) contra el presidente norteamericano, Donald Trump, argumentó el jueves que el mandatario debe abandonar la Casa Blanca porque "ha violado la Constitución".

Así se expresó Schiff, que insistió en que Trump es culpable de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, los cargos de los que se le acusa, durante la tercera sesión del juicio político, en la que los fiscales demócratas presentaron sus alegaciones por segundo día consecutivo de un total de tres. "Cuando hayamos terminado, creemos que habremos presentado el caso (...). Es decir, ha hecho lo que se le acusa. Retuvo el dinero (...). Lo usó para obligar a Ucrania a hacer estas investigaciones políticas. Lo cubrió. Nos obstruyó. Está tratando de obstruirlo. Y ha violado la Constitución", criticó Schiff, según recogió la cadena de televisión CNN.

En este sentido, el fiscal demócrata criticó que el mandatario "es un presidente que realmente siente que puede hacer lo que quiera", aludiendo a la petición que Trump hizo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de que investigara a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que llevó a los demócratas a impulsar el impeachment. Además, precisó que lo que hizo Trump "no está bien". "No se puede confiar en este presidente para que haga lo correcto por este país", agregó.

Por su parte, la fiscal Zoe Lofgren, jefa de la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes estadounidense, se refirió a la supuesta intención de Trump de retener 300 millones de ayuda militar a Kiev para presionar a Zelenski para que abriera la investigación sobre los Biden. Asimismo, también habría aplazado una invitación para una reunión en la Casa Blanca para lograr este propósito.

Lofgren consideró que la ayuda militar a Ucrania era "de interés para una sola persona, Donald Trump". "El presidente no fue persuadido por argumentos sobre el interés nacional. Porque la suspensión no tenía nada que ver con el interés nacional. Tenía que ver con el interés de una sola persona", señaló.

"La demanda de Ucrania para anunciar estas investigaciones no fue una decisión política sino una decisión personal del presidente para beneficiar sus propios intereses personales", remachó Lofgren.

En este sentido, la fiscal Val Demings, congresista por Florida, aseveró que el presidente norteamericano "actuó de manera corrupta" y "se benefició del cargo".

"La única persona que se benefició del abuso del cargo y la solicitud de estas investigaciones fue Trump", lo que, a su juicio, constituye "una violación de la confianza pública". "Cuando se trataba de elegir entre el interés nacional del país y sus propios intereses personales, su reelección, el presidente Trump se eligió a sí mismo", zanjó Demings.

La reticencia de los senadores republicanos a permitir la declaración de diversos testigos en el marco del juicio político, así como la aportación de documentos, está marcando el proceso contra Trump.

testigos Así, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que el caso que los fiscales demócratas están presentando "refuerza la necesidad de escuchar a los testigos" en el juicio. "No veo cómo un senador demócrata o republicano podría (...) escuchar a Adam Schiff y a los managers de la acusación de la Cámara y no exigir testigos y documentos", reiteró.

Schumer introdujo una serie de enmiendas al reglamento propuesto por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para conseguir citar testigos y aportar documentos en el proceso. Todas fueron rechazadas.

Tras la presentación de las alegaciones demócratas, a la que únicamente resta una sesión, le seguirá la presentación de los argumentos al equipo legal del presidente norteamericano también durante 24 horas repartidas en tres días, presumiblemente hoy sábado, lunes y martes. - E.P.