Netanyahu describe como “oportunidad histórica”el plan de paz de EEUU

El primer ministro de Israel mantendrá con Trump una reunión en la que presentarán sus propuestas

27.01.2020 | 06:15
Netanyahu (i) y Donald Trump (d), en una reunión anterior en la Casa Blanca.

Jerusalén - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió el pasado fin de semana anticipar el encuentro que mantendrá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que ambos presentarán las líneas maestras de su plan de paz para Oriente Próximo, que el mandatario israelí ha descrito como una "oportunidad histórica".

Hoy, Trump recibirá en Washington al jefe de la oposición israelí, Benny Gantz, y mañana se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

"En breve iré a Washington y me reuniré con mi amigo, el presidente estadounidense Donald Trump, quien presentará su acuerdo del siglo. Creo que es una oportunidad que solo ocurre una vez en la historia, y no debemos desaprovecharla", manifestó al principio de su reunión semanal del Consejo de Ministros.

Netanyahu explicó que este plan es fruto de "decenas de conversaciones, durante cientos de horas, a lo largo de los últimos tres años" y cubre las "necesidades de paz y seguridad en Israel".

"Tenemos el mejor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca y, por lo tanto, tenemos la mejor oportunidad que hemos tenido", manifestó en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.

La presentación del plan tendrá lugar, casi con toda probabilidad, mañana, aunque no se descarta un cambio de agenda de última hora dada la tensión reinante en la región.

El mandatario viajará a Estados Unidos a sabiendas de que los palestinos han rechazado categóricamente esta iniciativa, auspiciada en un primer momento por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, por entender que no abordaba ninguna solución política y que se trataba simplemente de un soborno puramente económico.

"Si este acuerdo se anuncia con las fórmulas rechazadas", detalló Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "el Gobierno anunciará una serie de medidas con las que salvaguardamos nuestros derechos legítimos y exigiremos a Israel que asuma todas sus responsabilidades como potencia ocupante". - E.P.