Trump cree que la epidemia podría estar controlada para verano como muy pronto

Estados Unidos publica una guía para "frenar los contagios"

17.03.2020 | 10:30
Donald Trump, en la rueda de prensa de ayer sobre el Coronavirus.

NUEVA YORK- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer lunes que la epidemia del nuevo coronavirus podría estar controlada para julio o agosto, como muy pronto.

"Si hacemos un buen trabajo no solo vamos a contener las muertes en un nivel muy inferior que de la otra forma, pero están hablando de julio o agosto o algo así", ha declarado en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Asimismo, ha señalado que la Administración podría imponer cuarentenas en "ciertas zonas", en "puntos negros", aunque por el momento descarta una reclusión en casas a nivel nacional. "En este momento, no", ha explicado.

Poco después de su comparecencia, Trump ha publicado una serie de mensajes en Twitter en los que insta a sus compatriotas a no acaparar mercancías. "Estamos seguros de que seguirá habiendo suministros para satisfacer la demanda de todo el país", ha afirmado. Además, ha sostenido que las tiendas de alimentación seguirán abiertas "pase lo que pase".

"Pido unión a todos los americanos. Apoyad a vuestros vecinos no acumulando cantidades innecesarias de alimentos y productos básicos. ¡JUNTOS somos FUERTES y superaremos este desafío!", ha subrayado.

"QUINCE DÍAS PARA FRENAR EL CONTAGIO".
Este mismo lunes la Casa Blanca ha publicado unas directrices bajo el título "Quince días para frenar el contagio" que incluyen medidas tales como evitar reuniones de más de diez personas.

Muchas de estas recomendaciones son generalidades e incluyen los planteamientos ya reseñados por las autoridades sanitarias. Así, emplaza a la población a no ir a bares y restaurantes y evitar los viajes en la medida de lo posible.

Además recomienda el cierre de bares, restaurantes y otros lugares públicos en los estados en los que haya transmisión comunitaria. Filadelfia o San Francisco y estados como Maryland ya han ordenado el cierre de bares y restaurantes.

"Si te encuentras mal, quédate en casa. No vayas a trabajar. Ponte en contacto con tu seguro sanitario" es la segunda recomendación. "Si tus hijos se encuentran mal, que se queden en casa. No les mandes al colegio" es la tercera. A las personas mayores les recomienda "quedarse en casa y lejos de otras personas".

Al menos 4.008 personas han contraído el coronavirus, según el último balance de las distintas autoridades recopilado por la CNN. Además han muerto 70 personas debido a la nueva enfermedad. Virginia Occidental es el único estado que no tiene casos confirmados.