alerta sanitaria

Las farmacéuticas prueban ya en humanos 10 vacunas contra el coronavirus

Otros 114 proyectos se encuentran en fase preclínica, dos de ellos en España

27.05.2020 | 01:37
Un técnico trabaja en un laboratorio del Centro de Investigación de Vacunas Chula en Bangkok, Tailandia. Foto: Efe

Madrid – Las compañías farmacéuticas ya están probando en humanos 10 vacunas frente al coronavirus de las cuales dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado, mientras que existen otras 114 que están en distintas fases de investigación.

Así lo recoge Farmaindustria, la patronal farmacéutica, que destaca que en dos meses, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, lo que muestra el esfuerzo investigador "sin precedentes en esta crisis", fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo.

Según sus datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus. Diez de ellas se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

Según los datos que maneja el organismo internacional, actualizados a 22 de mayo, de las diez vacunas en fase clínica, dos de ellas, la desarrollada en China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EEUU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado.

Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford.

Los otros seis proyectos son los de dos laboratorios estadounidenses, Inovio Pharmaceuticals y Novavax, y los de cuatro chinos, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Entre las 114 vacunas en fase preclínica se encuentran los dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el momento en que alguna de estas vacunas haya superado todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas -destaca Farmaindustria- se han comprometido a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.

La fecha en la que la vacuna pueda estar disponible es una incógnita, y en este sentido, expertos en enfermedades infecciosas y microbiología reunidos ayer en la Fundación Ramón Areces en el debate virtual La situación sanitaria frente a la pandemia covid-19 concluyó que la vacuna contra esta enfermedad "no llegará antes de un año como mínimo".

Así lo afirmó Mariano Esteban, investigador del CSIC, quien se mostró "convencido de que no va a haber una vacuna sino varias". "La vacuna se está abordando desde diferentes frentes a nivel global. La comunidad científica coincide en que habrá varias vacunas porque una sola empresa no va a tener capacidad para producir miles de millones de ellas. Además, es preferible que haya varios prototipos. En cuanto a los tiempos, habrá que esperar entre un año y año y medio en el mejor de los casos, considerando que una vacuna normal suele tardar unos cinco años", apuntó.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) elevó ayer de 7.400 hasta 9.400 millones de euros la cuantía recaudada en la conferencia internacional de donantes organizada hace tres semanas para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus.