Alerta sanitaria

Un nuevo foco de contagio en Seúl obliga a endurecer las medidas

Corea del Sur confirma 79 nuevos casos de transmisión local, la mayor cifra en 53 días

29.05.2020 | 00:23
Ciudadanos de Seúl esperan en fila de madrugada para hacerse la prueba de coronavirus en una instalación de prueba temporal. Foto: Efe

seúl – Las autoridades de Corea del Sur informaron ayer de que han registrado 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, por lo que el Gobierno ha optado por recuperar algunas de las restricciones que ya había levantado en Seúl y sus alrededores.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, informó la agencia de noticias Yonhap.

La mayoría de los nuevos casos están vinculados a un centro logístico de Bucheon, donde se están realizando pruebas diagnósticas de covid-19 a unos 4.000 empleados. Hasta el momento, ya se ha examinado a 3.500 trabajadores de estas instalaciones.

Las investigaciones preliminares sobre el foco de contagio determinan que el centro logístico de Bucheon no ha cumplido con las directrices sanitarias básicas para evitar eventuales contagios de coronavirus, como mantener el distanciamiento físico en zonas como la cafetería.

Asimismo, las autoridades están investigando si los casos registrados en Bucheon y los asociados con los bares y clubes de Itaewon, un barrio de la capital, Seúl, están relacionados. Hasta el momento, se han confirmado 259 casos relacionados con Itaewon.

sin fallecidos Por último, Corea del Sur no informó ayer de ninguna muerte a consecuencia de la covid-19, por lo que la cifra de fallecidos en el país asiático continúa en 269.

El rebrote llevó al Gobierno a replantearse sus planes de desescalada, especialmente en la zona metropolitana de Seúl, donde volverán a cerrarse instituciones públicas como museos o teatros, así como centros de convenciones, informa DPA. Las medidas estarán en vigor en principio hasta el 14 de junio.

El ministro de Sanidad, Park Neung Hoo, advirtió de que, "teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, las próximas dos semanas serán clave para contener una mayor expansión del virus en la zona metropolitana" de la capital. "No nos quedaría más opción que volver a medidas intensas de distanciamiento social si las cifras siguen creciendo", aseveró, según Yonhap.

El ministro anunció que durante ese plazo en la región capitalina se cerrarán parques y espacios públicos, e instó a sus habitantes a evitar cualquier reunión no indispensable y a establecimientos como bares y restaurantes que extremen las medidas de distanciamiento y registren los datos de cada visitante.

en contraste

china continúa en el mínimo de casos

Dos contagios importados. La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer de que se diagnosticaron en su país dos nuevas infecciones por el coronavirus, ambas en viajeros llegados desde el extranjero, lo cual prolonga la tendencia de nuevos casos diarios por debajo de la decena. La fuente detalló que estos dos nuevos contagios "importados" se detectaron en la ciudad oriental de Shanghái y en la provincia suroriental de Fujian. Las autoridades sanitarias chinas indicaron de que se había dado de alta a 8 pacientes y se había sacado del estado de gravedad a uno, por lo que el número de contagiados activos en el país asiático es de 73.