La abogada kurda Ebry Timtik ha fallecido a última hora de este jueves en un hospital de Estambul tras 238 días en huelga de hambre para protestar por las circunstancias de su encarcelamiento por terrorismo, una acusación rebatida por compañeros, colegios de abogados y organizaciones humanitarias.

"Ha caído mártir", ha confirmado su bufete, la Oficina para el Derecho Popular, en su cuenta de Twitter, donde ha recordado que la abogada había empezado su huelga de hambre para reclamar "un juicio justo" después de que tanto ella como su colega Aytac Unsal se declararan en esta situación para rechazar sus condenas.

Unsal se encuentra en estado crítico desde este pasado fin de semana y se teme que corra la misma suerte que su compañera. Ahora mismo se encuentra también hospitalizado. El presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Mehmet Durakoglu, ha avisado su vida estaba "en grave peligro".

Un tribunal de Estambul sentenció el año pasado a Unsal a más de 10 años de cárcel y a Timtik a más de 13 años por su presunta relación con el Partido-Frente de Liberación Revolucionario Popular (DHKP-C), una organización de extrema izquierda que Turquía ha designado como grupo terrorista.

Timtik y Unsal se encuentran entre un total de 18 abogados en Turquía que han sido condenados a largas penas de prisión por presuntos vínculos terroristas.

El presidente del Colegio de Abogados de Ankara, Erinc Sagkan, apeló por separado a las autoridades para evitar el "asesinato".

En abril y mayo de este año fallecieron dos integrantes de una banda de música de contenido político de izquierda, también acusados de pertenencia al DHKP-C, después de otra larga huelga de hambre.