- Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del coronavirus, la pandemia que ya ha dejado más de 92 millones de contagios por todo el mundo, y de cuya presencia en el país asiático se tiene constancia desde finales de diciembre de 2019. Actualmente hay 22 millones de personas confinadas en China, que registró ayer el primer fallecido en ocho meses.

De esta manera, el equipo, que busca rastrear el origen del virus, trabajará en colaboración con científicos chinos, y juntos “redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la enfermedad contagiosa en el futuro”, aseguraron las autoridades chinas. El grupo está formado por expertos de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam. Todos ellos deberán seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas.

Sin embargo, tras la llegada trascendió que no han podido viajar a China todos los miembros de la misión que preveían hacerlo. Fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguraron que dos de los quince integrantes se quedaron en Singapur después de dar positivo en un test de anticuerpos, lo que implica que en algún momento habían contraído el coronavirus.

El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos “no busca culpables” sino simplemente pretende encontrar “respuestas científicas”. “Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe y acabamos de terminar de luchar con el ébola, ambas enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, apuntó Ryan.

La llegada del grupo de expertos se produjo el mismo día en que las autoridades sanitarias chinas informaron de un nuevo fallecimiento por la covid, el primero desde el pasado 17 de mayo.

Con el nuevo deceso, la cifra oficial de fallecimientos por covid en la China continental se sitúa en 4.635. Según las autoridades, el deceso tuvo lugar en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín, y que es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Asimismo, China detectó ayer 138 nuevos casos del coronavirus, el dato de contagios diario más alto desde principios de marzo. De ellos, 124 se produjeron por contagio local, todos en el noreste del país: en Hebei fueron 81, mientras que Heilongjiang, fronteriza con Rusia y también foco de otro rebrote, registró los 43 restantes, casi el triple que en la jornada anterior. De este modo, el número de contagiados activos en la China continental se situó en 885, 24 de ellos, graves.

A fin de hacer frente a los rebrotes y evitar mayores contagios, el país decidió cancelar en varias provincias las celebraciones del Año Nuevo lunar, las más importantes en el país asiático, y que este año se celebran a partir del 12 de febrero.

1.200 fallecidos en 24 horas, máximo de la pandemia. Alemania dio a conocer ayer un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus al superar por primera vez los 1.200 muertos en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas en el país europeo.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó en su página web que 1.244 personas han muerto durante el último día, lo que sitúa el total en 43.881, con un total de 1.978.590 casos, incluidos más de 25.000 en las últimas 24 horas.

Cierres perimetrales y toques de queda. Ante los alarmantes números de la tercera ola, el Gobierno italiano estableció un decreto que entrará en vigor mañana y que, entre otras cosas, prohibe los movimientos entre regiones hasta el 5 de marzo. También fija el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todas los gimnasios, piscinas y cines. Italia sumó en las últimas 24 horas registradas 17.246 nuevos contagios de coronavirus y 522 fallecidos, según el último boletín oficial del Ministerio de Sanidad italiano.

Vuelos cancelados por la cepa brasileña. El Gobierno del Reino Unido anunció el veto a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Sudamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó de que estarán suspendidas las llegadas a partir de la madrugada de esta pasada noche desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil. Shapps indicó que el Ejecutivo británico ha tomado la “decisión urgente” de vetar esos viajes a raíz de las “pruebas sobre una nueva variante en Brasil”, de la que se desconoce si es más infecciosa.

Nuevo récord de contagios en el primer día de confinamiento. Las autoridades sanitarias de Portugal constataron ayer, con 10.698 nuevos contagios de la covid-19, una nueva cifra récord que llega el día antes de que el país comience un nuevo confinamiento para atajar la expansión de la enfermedad.