Los demócratas comienzan su alegato contra Trump en el juicio político

Planean proyectar en el Senado imágenes de seguridad del Capitolio que hasta ahora no se habían hecho públicas

10.02.2021 | 18:39
El senador Chris Coons responde a la prensa antes de la segunda sesión del juicio político

Los legisladores demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos que actúan como fiscales en el segundo juicio político a Donald Trump comenzaron este miércoles su alegato formal contra el expresidente por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos.

A las 12:00 horas (17:00 GMT), y en la segunda jornada del conocido en inglés como "impeachment", el equipo de nueve "fiscales" demócratas inició sus argumentos sobre por qué el Senado debería condenar a Trump del cargo político que enfrenta, el de "incitar una insurrección" de sus seguidores.

El congresista Jamie Raskin, el demócrata que lidera la acusación, aseguró que una vez que este martes se resolvió el tema de la constitucionalidad del proceso, "el Senado está ejerciendo su poder jurisdiccional" de procesar a Trump y evitar con su condena que futuros presidentes sigan su ejemplo y repitan unas acciones que el ahora exgobernante considera "totalmente apropiadas".

Los "fiscales" planean proyectar en el Senado imágenes de seguridad del Capitolio que hasta ahora no se habían hecho públicas, y que muestran la "extrema violencia" que emplearon los seguidores de Trump tras irrumpir en el Capitolio, y "lo cerca que estuvieron" de los legisladores, según el diario The Washington Post.

"(El vídeo) mostrará la gravedad de lo que Donald Trump desencadenó en nuestro Capitolio", dijo al Post una fuente oficial de la Cámara Baja, que pidió el anonimato.

Los demócratas ya proyectaron un primer vídeo sobre el asalto al Capitolio en la primera jornada del juicio político, que se dedicó a debatir sobre si era constitucional juzgar a un presidente una vez que ya ha abandonado el poder y terminó con un voto que declaró legítimo el proceso.