Al menos un número indeterminado del total de 27 estudiantes y varios profesores secuestrados por hombres armados la madrugada del pasado 17 de febrero en un colegio del estado de Níger, en el oeste de Nigeria, fueron liberados este sábado, revelaron a Efe fuentes oficiales.

"Sí, puedo confirmar los estudiantes, profesores y familiares de estos que fueron secuestrados han sido rescatados", aseguró en declaraciones telefónicas a Efe la portavoz del gobernador del estado de Níger, Mary Noel Berje, quien no especificó el número exacto de personas liberadas. No obstante, medios locales apuntan que serían la totalidad de capturados.

Asimismo, el gobernador del estado, Abubakar Sani Bello, confirmó en la red social Twitter que "los estudiantes, los docentes y sus familiares han recuperado su libertad y han sido recibidos por las autoridades del estado de Níger".

Los atacantes irrumpieron en el Colegio de Ciencia del Gobierno (CSG, en sus siglas en inglés) en la zona de Kagara el día 17 hacia las dos de la madrugada, tras someter a los guardias de seguridad que lo custodiaban, y asaltaron primero las dependencias de los trabajadores para después capturar a algunos alumnos y profesores.

Al menos 27 estudiantes fueron secuestrados - y uno murió durante el ataque - junto a un número indeterminado de profesores y familiares de estos fueron capturados, según confirmaron entonces a Efe fuentes oficiales.

Secuestros en centros educativos nigerianos

El retorno de los alumnos y docentes se produce un día después del secuestro masivo de 317 alumnas - que siguen desaparecidas - la madrugada del jueves al viernes en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio público femenino situado en la ciudad de Jangebe, en el estado nigeriano noroccidental de Zamfara.

Asimismo, hace apenas dos meses, el 11 de diciembre del año pasado, 344 estudiantes fueron secuestrados en una escuela en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque que reivindicó el grupo yihadista Boko Haram, si bien las autoridades lo atribuyeron la acción a bandidos armados, que suelen atacar en Katsina y otros estados del noroeste.

Los alumnos fueron liberados una semana más tarde, en un bosque del estado vecino de Zamfara, horas después de que los terroristas publicaran un vídeo que supuestamente mostraba a varios de los más de 300 estudiantes secuestrados.

Orígenes de Boko Haram

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más 27.000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.