La Asamblea estatal de Nueva York ha dado este jueves luz verde a un posible impeachment contra el gobernador Andrew Cuomoimpeachment por las acusaciones de acoso sexual y comportamiento indebido formuladas contra él por seis mujeres en las últimas semanas. La investigación de los casos, ordenada por el portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara, es el paso previo a un eventual juicio político de destitución del político demócrata.

El portavoz de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, Carl Heastie, emitió un comunicado en el que describió las acusaciones contra Cuomo como “serias” y detalló que Charles Lavine liderará el Comité Judicial que se encargará de la investigación.

“El comité tendrá autoridad para entrevistar testigos, requerir documentos y evaluar pruebas, como marca la Constitución del Estado de Nueva York”, apuntó Heastie, que dijo tener fe en que la investigación será “rápida, completa y meticulosa”.

Las pesquisas del comité judicial legislativo sucederán a la misma vez que la de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que anunció el pasado 1 de marzo que comenzaría a investigar tanto el comportamiento de Cuomo como la gestión de su oficina de las acusaciones. Las dos, sin embargo, serán independientes la una de la otra, según ambas partes.

El inicio de la investigación de la cámara legislativa se conoce un día después de publicarse detalles sobre el último caso que ha salido a la luz de supuesto acoso sexual del regidor, que publicó el diario Albany Times Union. Según el medio, una joven empleada de Cuomo, la sexta que le acusa de este tipo de comportamiento, fue asaltada sexualmente en la residencia oficial del gobernador a finales de 2020, cuando el político le pidió que acudiera a ayudarle a solucionar un problema con su móvil.

Cuomo habría entonces metido sus manos debajo de la blusa de la empleada, que no ha sido identificada, y le manoseó los pechos, apuntó el medio, que asegura haber obtenido la información de una persona cercana a la mujer. Esta es, hasta el momento, la acusación más seria contra el gobernador, que por ahora no ha sido denunciado formalmente por su comportamiento abusivo.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, cabeza visible del ala más progresista del partido en Washington, pidió la dimisión de Cuomo sumándose a las decenas de voces de políticos que piden su renuncia por las acusaciones de acoso sexual y su mala gestión de los geriátricos durante la pandemia.

La joven política neoyorquina ha escrito un comunicado junto al también congresista Jamaal Bowman después de que medio centenar de legisladores estatales demócratas firmaran una petición pidiendo al gobernador que dimita. Ocasio-Cortez y Bowman también hacen mención del escándalo de las residencias de ancianos en Nueva York, donde Cuomo supuestamente contabilizó miles de muertes de ancianos como fallecimientos en hospitales en lugar de como muertes en geriátricos, para evitar una posible investigación del Departamento de Justicia.

Cuomo se enroca en el cargo. Andrew Cuomo insistió ayer que no renunciará a su cargo pese a las acusaciones de acoso sexual de seis mujeres, que negó rotundamente, y describió a los numerosos políticos que han pedido su dimisión como “insensatos y peligrosos”. “No he hecho lo que se ha alegado, y punto” dijo Cuomo en una rueda de prensa telemática, en la que destacó la posibilidad de que las acusaciones se deban a algún tipo de motivación oculta.