China defiende el arresto de periodistas en Hong Kong

La semana pasada fueron detenidos miembros de la rotativa del diario ‘Apple Daily’

23.06.2021 | 00:12

Hong Kong – La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, defendió ayer el arresto la semana pasada de varios integrantes del diario Apple Daily, uno de los más críticos con las autoridades del territorio, y resaltó que la actuación policial "no tiene relación alguna con un trabajo periodístico normal".

"No puede decirse que porque la organización sospechosa es una organización de prensa y los sospechosos son personas a cargo de una organización de medios, nuestro trabajo es suprimir la libertad de prensa. Eso es totalmente irrelevante", argumentó. "A lo que hacemos frente no es a un problema de una organización de medios, no es un problema de informaciones periodísticas, sino una sospecha sobre la puesta en peligro de la seguridad nacional", señaló Lam, que incidió en que el caso se enmarca en la aplicación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional. Lam apuntó, además, que "los periodistas deben estar en una posición de ser juzgados si violan la ley".

Apple Daily comunicó el pasado lunes que a finales de semana podrían tomar la decisión de dejar de publicar, días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses (1,9 millones de euros) de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

Diario crítico El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai –actualmente en prisión–, explicó que la última actualización de contenido en su página web tendría lugar en la medianoche del viernes al sábado, día en el que también se lanzarían los últimos ejemplares impresos.

La Policía ha acusado a "la prensa sensacionalista" de "socavar la seguridad nacional", poniendo como ejemplo una treintena de artículos publicados en Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.

noticias de noticiasdenavarra