- La política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), y el periodista Miguel Mendoza, fueron detenidos la noche del pasado lunes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó ayer la Policía Nacional.

La política, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, fue la primera detenida” y “permanece en su casa bajo custodia policial”. Posteriormente la policía arrestó a Mendoza, un cronista deportivo que publica comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, y donde tiene miles de seguidores.

En una declaración, la Policía indicó que tanto la política como el periodista están siendo investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”. También les acusan de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país”.