Las autoridades indias han detectado 40 casos en varios estados distintos de una nueva variante de la variante Delta, a la que se le ha llamado Delta Plus. Esto está causando preocupación ya que es aún más contagiosa y se propaga a mayor velocidad.

El Ministerio de Sanidad indio califica la nueva variante como "preocupante" debido a su mayor capacidad de trasmisión. Actualmente, los científicos están en alerta porque temen que desplace a otras cepas y cause una nueva ola de contagios en el país, que solo ha vacunado al 5,5% de su población.

La variante Delta Plus parece, además, resistente a los fármacos utilizados para tratar la enfermedad hasta ahora.

La primera vez que fue detectada fue el 4 de abril y desde entonces se ha extendido entre los estados de Delhi, Gujarat y Odisha. No obstante, se sospecha que esta cepa podría estar presente hasta en tres estados más.

La vacunación está suponiendo un problema en el gigante asiático, que pese a ser uno de los mayores productores mundiales de vacunas, ha tenido problemas para abastecerse. Actualmente, se ponen entre 4 y 5 millones de dosis al día, siendo la población diana de este paía 950 millones.

La nueva cepa se está propagando en un momento en el que india ha alcanzado los 30 millones de contagios y 390.000 fallecimientos. Sin embargo, recientemente se ha registrado una tendencia a la baja tras el drástico repunte entre abril y mayo. Tan solo en las últimas 24 horas, se han registrado en el país 58.000 contagios y 1358 fallecidos.