TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!

Henry actúa ya como nuevo primer ministro de Haití

En su gabinete seguirá Joseph, que dirigió de forma interina el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise

21.07.2021 | 00:33

Puerto Príncipe – El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, ejerce ya sus funciones y anunció ayer la composición de su gabinete, en el que mantiene varias figuras del anterior ejecutivo, entre ellos Claude Joseph, que será canciller después de dejar la jefatura de Gobierno. El propio Henry, nombrado para el cargo el pasado 5 de julio, dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise, asumirá también la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo, que ya dirigió entre 2015 y 2016 bajo el mandato de Michel Martelly.

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno, como los ministros de Justicia, Rockefeller Vincent; de Economía, Patrick Michel Boisvert; y de Salud, Marie Gréta Roy Clement.

El nuevo ministro de Interior, del que depende la Policía, es Lizst Quitel, quien era miembro del gabinete del primer ministro saliente. También integra personalidades de la oposición, como el exsenador Dieuseul Simon Desras, del partido Fanmi Lavalas (izquierda), que asumirá la cartera de Planificación.

Del mismo modo, el gabinete integra a algunas figuras procedentes de la sociedad civil, como el periodista Jean Emmanuel Jacquet, que asumirá la cartera de Cultura y Comunicación; también incorpora a empresarios y técnicos de carrera.

El pasado fin de semana, las potencias extranjeras y Naciones Unidas animaron a Henry a que formara un Gobierno de consenso.

noticias de noticiasdenavarra