El preso palestino Loai al Ashqar ha puesto fin este domingo a 49 días de huelga de hambre por su detención sin cargos en Israel tras alcanzar un acuerdo con las autoridades israelíes sobre su fecha de liberación.

La Sociedad de Presos Palestinos ha trasladado que la familia de Al Ashqar ha informado del final de la huelga de hambre del preso. Al Ashqar es padre de ocho niños y fue detenido por el Ejército israelí en octubre y puesto en régimen de detención administrativa.

Al Ashqar inició de inmediato una huelga de hambre en protesta por la falta de cargos y juicio que permite en la práctica a Israel mantener a los sospechosos de terrorismo detenidos de forma indefinida.

Unos 450 palestinos están encerrados en cárceles israelíes en régimen de detención administrativa. Dos de ellos están en huelga de hambre: Hesham Abu Hawwash (en huelga de hambre desde hace 104 días) y Nedal Ballout (31 días en huelga de hambre).

La semana pasada otro preso, Kayed al Fasfús, puso fin a la huelga de hambre tras casi cuatro meses de protesta tras alcanzar un acuerdo para su liberación cuando concluya la última orden de detención administrativa.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas como una forma de protestar por su detención administrativa ilegal y para exigir el fin de esta política que supone una violación del Derecho Internacional, según denuncian organizaciones palestinas.