Ghana multará a las aerolíneas que lleguen al Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, el más importante del país, con pasajeros que no se hayan vacunado contra la Covid-19, informaron este lunes las autoridades aeroportuarias ghanesas.

"Las aerolíneas que traigan al Aeropuerto Internacional de Kotoka pasajeros que no estén completamente vacunados tendrán un recargo adicional de 3.500 dólares por pasajero", afirmó el gestor estatal Ghana Airports en un comunicado que recoge unas nuevas reglas que se aplicarán a partir de este martes.

El mismo importe soportarán las líneas áreas por cada pasajero que acceda a esta nación de África occidental sin haber rellenado el preceptivo formulario de salud sobre la Covid-19 antes del embarque en el país de origen, o sin una prueba PCR.

Igual pago se aplicará si un pasajero da positivo en un test a su llegada al aeropuerto, señaló Ghana Airports, al subrayar que "se puede denegar la entrada" a ciudadanos "no ghaneses" que incurran en esas violaciones. Estos serán "devueltos al punto de embarque" a un coste que correrá a cargo de la aerolínea afectada.

Las nuevas sanciones se conocieron después de que Ghana comenzara la semana pasada a exigir a todos los pasajeros mayores de 18 años que aporten pruebas de vacunación completa contra el virus a fin de evitar una cuarta ola de la Covid-19, al alegar que un alto número de nuevos casos se detectó recientemente en el aeropuerto.

"El aumento actual de casos, junto a la detección de la variante ómicron, entre las llegadas internacionales y el aumento esperado durante la temporada festiva requiere acciones urgentes para prevenir un aumento importante de casos de Covid-19 en Ghana", afirmó el Servicio de Salud del país africano. Hasta la fecha, Ghana, que tiene una población de unos 31 millones de habitantes, ha registrado algo más de 131.500 contagios de coronavirus, de los que 1.243 acabaron en muertes.