El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este viernes en Ginebra, en plena tensión por la situación en Ucrania.

Así lo ha confirmado un funcionario de alto rango del departamento de Estado a la cadena de televisión CNN, que ha destacado que esta cita de Blinken y Lavrov será la primera entre Washington y Moscú desde las conversaciones diplomáticas de la semana pasada, que no arrojaron resultados específicos para desescalar la situación en la frontera de Ucrania.

BLINKEN VISITA UCRANIA

Blinken ha mantenido una conversación telefónica con Lavrov durante esta jornada antes de su viaje a Ucrania para reunirse con las principales autoridades locales y trasladar 'in situ' los planes del Gobierno de Joe Biden "si Rusia decide elevar la tensión" con nuevos movimientos militares.

Después, el encargado de la diplomacia estadounidense hará escala en Berlín, donde este jueves se reunirá con representantes del Gobierno alemán en el marco de las "consultas intensivas que Estados Unidos está realizando con sus aliados y socios europeos".

El secretario de Estado estadounidense ha reiterado ante su homólogo que el despliegue militar cerca de Ucrania es "muy preocupante" y ha defendido la "integridad territorial" de Ucrania, según ha detallado en un comunicado.

Más tarde, Blinken aterrizará en Ginebra, donde finalmente mantendrá un encuentro con Lavrov para "continuar las conversaciones diplomáticas" y tratar de convencer a Rusia de que tome medidas orientadas a la desescalada de las tensiones en Ucrania.

Por su parte, el ministro ruso le ha instado a no hacerse eco de las "especulaciones" sobre esa presunta invasión y, en cambio, obligar a Kiev a aplicar los compromisos recogidos en los Acuerdos de Minsk para pacificar el este de Ucrania, según un comunicado de su departamento.

ASISTENCIA A UCRANIA

Por otro lado, el alto funcionario del departamento de Estado ha reconocido en un informe especial publicado por el propio ente que la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania ha sido continua y que seguirá siéndolo.

"Hemos estado brindando asistencia defensiva a Ucrania contínuamente. Y ese seguirá siendo el caso. Hemos brindado más asistencia de seguridad a Ucrania en el último año que en cualquier otro momento desde 2014 y les puedo asegurar que esas entregas continuarán y hay más programadas", ha señalado.

Por su parte, la Embajada rusa en Estados Unidos ha recriminado estas palabras del funcionario del departamento de Estado y ha instado a la Casa Blanca a que abandone estas intenciones para lograr la resolución del conflicto.

"Si Estados Unidos está realmente comprometido con los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto 'intraucraniano', debería abandonar los planes para suministrar nuevos lotes de armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha señalado el ente en un comunicado en sus redes sociales.

Asimismo, ha remarcado que Moscú "no va a atacar a nadie" y que el despliegue de tropas sobre su "propio suelo" es un "derecho soberano". "Hacemos un llamamiento para poner fin a la histeria y no amontonar la tensión alrededor del problema de Donbás", han expresado desde el organismo.

LA CASA BLANCA RESPONDE

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha resaltado en rueda de prensa este martes que Blinken trasladará a Rusia en Ginebra "que (Rusia) debe dar pasos hacia la desescalada", ya que la situación es "extremadamente peligrosa".

"Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría lanzar un ataque en Ucrania en cualquier momentoataque en Ucrania en cualquier momento. Y lo que va a hacer el secretario Blinken es resaltar muy claramente que hay un camino diplomático a seguir. Es decisión del presidente Putin y de los rusos decidir si van a sufrir graves consecuencias económicas o no", ha dicho.

Al ser preguntada por posibles repercusiones como denegar el sistema Swift de transacciones internacionales a Rusia si se agrava la tensión en la frontera, ha recalcado que "ninguna opción está fuera de la mesa": "Seguimos consultando estrechamente con nuestros homólogos europeos sobre las graves consecuencias negativas para Rusia si continúa invadiendo Ucrania".

"En términos de la decisión de trasladarse para evacuar su embajada o sacar personal de su embajada, tenemos información que indica que el Gobierno ruso se estaba preparando para evacuar a sus familiares de la embajada rusa en Ucrania a finales de diciembre y principios de enero", ha dicho Psaki, sin dar más detalles.