El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que los aliados mantienen consultas para aumentar su presencia en el este de Europa, en un intento de fortalecer "a largo plazo" la capacidad de defensa y disuasión de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia.

"Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra presencia en el este de la Alianza. No hay decisión final, pero hay un proceso en la OTAN para ajustar nuestra presencia en el flanco oriental y fortalecer más nuestra defensa y disuasión", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que precisamente ha pedido mayor presencia de la OTAN en Europa oriental.

En plena tensión con Moscú, que amasa decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, el ex primer ministro noruego ha asegurado tras reunirse con Duda que si el Kremlin quiere menos tropas aliadas en sus fronteras, "consigue justo lo contrario".

RESPUESTA DE LA OTAN A LA AGRESIVIDAD RUSA

Stoltenberg ha defendido la respuesta de la Alianza Atlántica ante las acciones rusas en su vecindario desde 2014, recordando que desde la anexión ilegal de Crimea la organización militar ha desplegado grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos y desarrollado misiones de patrullaje aéreo en el mar Báltico y el mar Negro. "Refleja el hecho de que la OTAN está ahí para proteger a los aliados y seguir lo que sucede en Ucrania y en las fronteras de la OTAN", ha señalado.

Igualmente, el político escandinavo ha indicado que las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN se encuentran alerta ante la situación en Ucrania y podrían desplegarse "en cuestión de días" hasta 40.000 tropas para defender a los aliados.

Washington ha reforzado con 8.500 efectivos adicionales las fuerzas de respuesta rápida, unos efectivos que la OTAN emplearía en caso de que fuera necesario actuar "con firmeza" ante una escalada militar de Rusia.

Stoltenberg ha atendido las peticiones del líder polaco que ha reclamado que, en el contexto actual, la OTAN se refuerce en el flanco oriental, insistiendo en que la Alianza Atlántica tiene un carácter defensivo y actúa solo como reacción a las maniobras rusas en el este de Europa. "Está en nuestro interés que no haya una escalada militar entre la OTAN y Rusia", ha admitido Duda.

En todo caso, el presidente de Polonia ha alertado sobre el despliegue de fuerzas rusas en Bielorrusia para las maniobras militares previstas en febrero, que según la OTAN concentrarán a 30.000 fuerzas rusas. Para Duda, estos ejercicios militares representan una amenaza a la arquitectura de seguridad europea, ya que existe el riesgo de que los efectivos rusos no se replieguen y pasen a integrarse en los sistemas defensivos bielorrusos.

RESPUESTA A CHINA

Con respecto al encuentro en Pekín entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que juntaron fuerzas para reclamar a la OTAN que no se expanda en el este de Europa, el secretario general de la organización ha afeado que por "primera vez" el gigante asiático se sume a esta exigencia.

Así, Stoltenberg ha lamentado que "es un intento de negar a naciones soberanas su capacidad de tomar sus propias decisiones" y ha puesto de manifiesto que la OTAN "respeta las decisiones de cualquier país de formar sus alianzas".

Por ello, ha defendido la política de adhesión de la OTAN como un "ejemplo de éxito" para la seguridad y estabilidad en Europa y no ha dudado en cargar contra la idea de recuperar "esferas de influencia" en las que grandes potencias deciden los designios de sus vecinos.