La Cámara Federal de Casación Penal argentina rechazó este miércoles un recurso de queja formulado por la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la denominada "causa de los cuadernos", confirmando de este modo su procesamiento en esta causa, según informaron a Efe fuentes judiciales.

El fallo, al que tuvo acceso Efe y que la defensa de la vicepresidenta apelará, contó con los votos favorables de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, mientras que la magistrada Ana María Figueroa emitió un voto en contra.

En septiembre del 2018, el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se hizo efectiva por tener fueros como senadora y que fue revocada en 2020- por la denominada "causa de los cuadernos de la corrupción", al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, así como beneficiaria de 27 hechos de soborno.

En ese sentido, el máximo tribunal penal rechazó la queja interpuesta por la defensa de la exmandataria, el abogado Carlos Beraldi, al considerar que la resolución de su procesamiento "no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones".

"En esa línea, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación que los pronunciamientos como el aquí recurrido no revisten carácter de sentencia definitiva, en tanto su consecuencia sea la obligación del imputado de continuar sometido a proceso criminal, pues no ponen fin al pleito ni ocasionan un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior", consideró Barroetaveña, quien ejerce como presidente del tribunal.

Asimismo, el magistrado señaló que no se observan signos de "arbitrariedad" o "cuestión federal" que justifiquen la apertura de un recurso de casación, tal y como solicitó la defensa de Fernández.

El juez federal también mantuvo el embargo de 1.500 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) impuesto a la expresidenta, puesto que este tipo de medidas cautelares "no constituyen sentencia definitiva" y por ello son "insusceptibles de recurrirse" ante la Cámara de Casación.

En su voto particular, la jueza Figueroa advirtió que si bien la resolución del procesamiento no es definitiva, "en casos excepcionales resulta equiparable a tal, en tanto ocasiona un grave daño de imposible o tardía reparación ulterior que requiere tutela judicial inmediata".

"Inferir la inadmisibilidad de los agravios intentados sobre la base de lo descripto vulnera garantías convencionales y constitucionales elementales del debido proceso legal y del derecho de defensa en juicio, colocando al justiciable en un estado de indefensión ante la privación de la instancia recursiva", indicó la magistrada.

APELACIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA

El abogado de la vicepresidenta confirmó a Efe que llevarán el caso ante la Corte Suprema de Justicia "a través de un recurso extraordinario", por lo que este procesamiento "no está aún firme".

La "causa de los cuadernos", uno de los casos de corrupción más mediáticos de los últimos años en Argentina, surgió cuando ocho cuadernos manuscritos por un chófer del extinto Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante del kirchnerismo, salieron a la luz en una investigación del diario La Nación.

Esas libretas contenían con detalle los movimientos que supuestamente ese conductor realizó durante 10 años para recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para ser después entregadas a altos funcionarios.

Este caso, de gran impacto mediático, mantiene en la cárcel a varios exaltos cargos kirchneristas y empresarios, mientras que muchos otros involucrados se acogieron a la figura del arrepentido y han reconocido la existencia de una red de corrupción.