Ucrania celebra este miércoles su recién declarado Día de la Unidad, en el marco de las tensiones con Rusia en su frontera, y el presidente, Volodimir Zelenski, ha urgido a la ciudadanía a permanecer unida para "proteger" el país.

En una intervención televisada, Zelenski ha remarcado que "es un día importante" y, aunque los ucranianos tengan "diferentes edades, géneros, ciudades, regiones, profesiones, talentos, conocimientos, idiomas, religiones", están "unidos por un deseo: el deseo de vivir, vivir en paz, vivir felizmente, con una familia, con hijos, con padres".

"Nadie amará nuestro hogar tanto como nosotros lo amamos y sólo juntos podemos proteger nuestro hogar", ha continuado el mandatario ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

La unidad es el arma más poderosa

Con motivo del Día de la Unidad, todos los canales de televisión de Ucrania están emitiendo un evento benéfico en el que también ha intervenido el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. El titular de Defensa ucraniano ha indicado que la situación en la frontera se mantiene "estable" y "no está sucediendo nada inesperado".

"Nuestra Inteligencia lo ve todo, estamos en constante contacto con los socios, nuestros datos coinciden y nuestro país está listo para cualquier escenario", ha señalado, antes de hacer hincapié en que las "cifras y hechos" que ha recibido durante la mañana "cumplen plenamente" con los pronósticos de las autoridades ucranianas.

Ciudadanos ucranianos han sido recibidos por el presidente de la Rada Suprema --el Parlamento de Ucrania--, Ruslan Stefanchuk, y el primer vicepresidente, Oleksander Kornienko, que han destacado que la unidad es el "arma más poderosa" del país. También se han dirigido a la población los ministros de Exteriores y de Cultura, Dimitro Kuleba y Oleksander Tkachenko, respectivamente.

Marcha y oración por la unidad

Las autoridades ucranianas han instado a los ciudadanos a enarbolar la bandera del país y a colocarse cintas azules y amarillas --los colores de la bandera-- en la ropa. Además, la bandera se izará en edificios y en ciudades, mientras que el himno nacional ha sonado a las 10.00 horas (hora local).

Entre los eventos previstos para conmemorar el Día de la Unidad, se ha organizado una oración por la unidad en la Catedral de Santa Sofía, en Kiev, y una marcha que prevé "unificar" las regiones de Leópolis y Donetsk por la carretera más larga del país se ha iniciado en la ciudad de Stryi. Los ciudadanos portan la bandera ucraniana.

Además, en instituciones educativas, junto al Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Memoria Nacional, se imparten clases sobre la unidad. Asimismo, se proyectarán películas ucranianas en cines y canales de televisión.

Día de la Unidad

Zelenski declaró el lunes el Día de la Unidad, ante una posible invasión por parte de Rusia. "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo haremos el Día de la Unidad", dijo.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.