Los bombardeos rusos en Ucrania han afectado hasta el momento a al menos 11 ciudades ucranianas, entre ellas Kiev. El resultado de estos bombardeos son más de 40 soldados ucranianos muertos. Los bombardeos se han centrado en aeródromos y bases militares. Sin embargo, el ejército ucraniano ha señalado que Rusia no sólo ha atacado infraestructuras militares, sino también poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

De estos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Además, Odesa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

"No había motivos par ael ataque"

El presidente ruso, Vladímir "Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas", apunta la nota oficial del ejército ucraniano.

"En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos", subraya.

Hubo "pequeñas ofensivas enemigas" en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero "fueron repelidas", añade.

Destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial.

"Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado", dijo Zelenski en su última intervención por Facebook.

Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió "el primer golpe" y está respondiendo "dignamente".

"Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos", dijo.

Un cuarto de millón de soldados

El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.

En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba sólo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.

Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico.

Mapa de la ubicación de las fuerzas rusas en el mundo

Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.

Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye "zonas históricamente rusas".