Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego que no pone fin a la guerra

Las delegaciones de ambos países han acordado parar la ofensiva temporalmente para abrir corredores humanitarios - Mientras, Emmanuel Macron ha confesado, tras hablar hoy con Putin, que "lo peor está por llegar" - Las tropas rusas se dirigen hacia Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro

03.03.2022 | 07:18

Ucrania y Rusia acordaron hoy un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que ni mucho menos supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.

Corredores humanitarios

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram de que se ha alcanzado un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló Podoliak en su canal de Telegram.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó hoy la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.

No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".

Las delegaciones ucranianas y rusas se reúnen en Bielorrusia. EFE

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, "en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", pero en ciertas cuestiones "la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev".

Macron afirma que "lo peor está por llegar"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar".

Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo "un error grave", que está buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.

Un millón de refugiados, la mitad niños


El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.

Más infografías en Statista

De ese millón de refugiados la mitad son niños, según UNICEF, que indicó en un comunicado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.

La UE acuerda otorgar protección temporal a los refugiados de Ucrania

Los países de la Unión Europea cerraron hoy un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

"Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", escribió su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

La amenaza nuclear como recurso "táctico"


La posibilidad de usar el armamento nuclear con fines "tácticos" ha surgido por primera vez con claridad en la guerra de Ucrania no ya como una mera amenaza propagandística, sino como un supuesto concreto para desescalar el conflicto.

En este sentido, el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Rusia, Markus Ederer, afirmó hoy que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma "táctica", con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania.

Un hombre camina frente al puente bombardeado en Irpin, EP

"En los círculos correspondientes se debate sobre utilizar armamento nuclear táctico. No es el 'armaggedon' nuclear, sino demostrar que si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción", indicó Ederer durante una comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a oligarcas rusos

Estados Unidos impondrá hoy sanciones a más oligarcas rusos y sus familias, en el marco de su campaña destinada a privar al Kremlin de los recursos necesarios para llevar a cabo la guerra en Ucrania.

Una fuente familiarizada con el anuncio oficial explicó a Efe que las sanciones irán en la línea de las impuestas el pasado 28 de febrero por la Unión Europea (UE), aunque aseguró que su alcance será aún mayor porque afectarán también a los familiares de esos oligarcas y prohibirán su entrada en EE.UU.

noticias de noticiasdenavarra