Pablo González tiene asistencia consular y abogada polaca, según Albares

El ministro de exteriores ha asegurado que el periodista vasco, detenido en Varsovia, está recibiendo el mismo seguimiento que "cualquier otro detenido español"

17.03.2022 | 20:33
El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado a Efe este jueves que el periodista español detenido en Varsovia, Pablo González, tiene una abogada de oficio polaca, así como que "está recibiendo asistencia consular como cualquier otro detenido español y ha sido visitado por el cónsul español". Albares, que ha visitado Varsovia para entrevistarse con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, ha declarado que había "tratado este caso" con el ministro polaco y le solicitó "que las cosas sigan como hasta ahora" para que el periodista español "tenga acceso a la asistencia consular y a un letrado".

Según explicó el diplomático español, "la familia, a través de su mujer, está siendo informada de todo", afirma el ministro, quien añade que a Pablo González "se le ha puesto una abogada polaca de oficio. "A partir de ahí, seguiremos dándole el mismo seguimiento que a todos los detenidos españoles a través de la asistencia consular", sostuvo.

Albares, que mantuvo una entrevista con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, llegó a Varsovia procedente de Moldavia para completar un viaje que tuvo como objetivo comprobar la situación de los refugiados llegados de Ucrania. El periodista Pablo González fue detenido el 28 de febrero por las autoridades polacas mientras cubría los acontecimientos en la frontera polaco-ucraniana y desde entonces permanece encarcelado en Rzeszów (este de Polonia).

Acusado de trabajar para el Departamento de Inteligencia de Rusia

El Gobierno polaco acusa al periodista de trabajar para el Departamento Central de Inteligencia (GRU) de Rusia. Después de ser interrogado por las autoridades ucranianas cuando trabajaba en ese país y fue invitado a abandonarlo, amigos y familiares del reportero español afirmaron haber sido contactados en España por agentes del Centro Nacional de Inteligencia español. Los repetidos intentos por parte de Efe de recibir información sobre el estado de Pablo González de la policía de Przemysl, último lugar donde estuvo trabajando antes de ser detenido, y de Rzeszów, donde permanece encarcelado, han sido infructuosos.

noticias de noticiasdenavarra