El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.

"Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN", advirtió el mandatario en un discurso en el Palacio Real de Real de Varsovia, donde se congregaron cientos de personas.

Polonia, donde se encuentra Biden, hace frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y teme que la guerra de Ucrania se extienda a su territorio.

Biden afirmó que EE.UU. tiene del deber "sagrado" de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un estado de la Alianza Atlántica es un ataque en todos.

"Valor" para una guerra larga

El gobernante norteamericano reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de "valor" para un largo conflicto.

"En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante", aseveró.

Durante todo su discurso Biden quiso dejar claro la gravedad de la guerra en Ucrania y vinculó su desenlace al futuro de la democracia y del orden liberal global, que se estableció tras el final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de establecer normas internacionales que evitaran otro gran conflicto.

Biden acusó a Putin de haber "estrangulado" a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera y consideró que la "batalla por la democracia" no terminó con el fin de la Guerra Fría.

"Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar, todas ellas", subrayó el mandatario.

Según Biden, Putin, "no puede permanecer en el poder", en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", dijo.

"Hoy Rusa tiene una democracia estrangulada y busca extenderla por todas partes no solo invalida a naciones vecinas con afirmaciones falsas de solidaridad étnica, sino que Putin tiene el descaro de decir que está 'desnazificando Ucrania'. Es mentira. Lo sabe. Y además es ofensivo", ha argumentado.

"El presidente (Volodimir) Zelenski ha sido elegido democráticamente. Es judío. La familia de su padre fue eliminada durante el Holocausto nazi y Putin tiene el descaro, como otros autócratas, de creer que puede ser lo correcto", ha apostillado.

Por otra parte, ha advertido a Putin que "ni piense en entrar en un solo centímetro de territorio OTAN" o de lo contrario responderá "con toda la fuerza de nuestro poder colectivo".

En cualquier caso, Biden ha dejado claro que el actual conflicto en Ucrania no implica la intervención directa de Estados Unidos. "Las fuerzas estadounidenses no están en Europa para participar en un conflicto con fuerzas rusas, sino para defender a los aliados de la OTAN", ha explicado.

"Un criminal quiere presentar la ampliación de la OTAN como un proyecto imperialista que busca desestabilizar a Rusia. Nada más lejos de la verdad. La OTAN es una alianza defensiva. Jamás ha querido la desaparición de Rusia", ha subrayado.

En cambio, Putin ha elegido la guerra. "Es un desafío directo al orden internacional fundamentado en normas establecido al final de la Segunda Guerra Mundial. No podemos volver a eso. No podemos", ha reseñado.

Mensaje a los ucranianos: "¡Estamos con ustedes!"

El gobernante estadounidense también se dirigió al pueblo ucraniano para darles el "mismo mensaje" que ya había comunicado este sábado al los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que estaban entre el público.

"¡Estamos con ustedes!", proclamó el mandatario, que provocó los aplausos de los presentes en varios momentos del discurso.

Biden se pronunció así en lo que la Casa Blanca ha descrito como un "gran discurso" y al que acudieron el presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como algunos refugiados y ucranianos residentes en Polonia, comprobó Efe.

Al terminar el discurso, cuando Biden ya se había ido, varios de los asistentes gritaron "¡armas para Ucrania!" y "¡Cierre el cielo!", en referencia a una zona de exclusión aérea, constató Efe.