La Policía israelí ha anunciado que ha abatido a primera hora de este viernes a un hombre palestino, presunto responsable del ataque, tras un tiroteo que ha dejado dos muertos y diez heridos en la céntrica calle de Dizesngoff de la ciudad israelí de Tel Aviv en medio de una oleada de violencia que azota el país.

Tras horas de búsqueda en la que la Policía ha recorrido las calles aledañas y ha instado a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios, el jefe de la policía, Kobi Shabtai, ha afirmado que "esta mañana han conseguido -con la cooperación operativa y de inteligencia- cerrar el círculo y han matado al terrorista en un intercambio de disparos".

Así, ha explicado que "cuando lo han encontrado esta mañana ha sido necesaria una rápida reacción de las fuerzas del Yamam y del Shabak en Jaffa".

"Continuamos con nuestra alerta de alto nivel para la Policía de Israel en todas las regiones y sectores, incluyendo la salvaguarda de las primeras oraciones del viernes de Ramadán", ha agregado Shabtai.

El jefe de la Policía de Israel ha aseverado que las fuerzas de seguridad reaccionarán ante cualquie ataque con "un gran despliegue y fuerza" y encontrarán "a cualquiera que dañe o intente dañar a los ciudadanos de Israel".

"Un gran número de fuerzas está realizando búsquedas amplias", ha trasladado a los medios de comunicación el comandante de la Policía, Rami Ben David, tras el ataque, quien ha instado a los ciudadanos presentes en el lugar de los hechos que abandonen la zona y regresen a sus hogares.

Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes han apuntado que el suceso estaría relacionado con motivos nacionalistas, según informa el diario 'The Times of Israel'.

Una de las primeras autoridades en reaccionar al suceso ha sido el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, quien, a través de sus redes sociales, ha exigido el fin de la violencia. "Esto tiene que parar", ha dicho.

De igual modo, el embajador de la Unión Europea, Dimitar Tzantchev, se ha mostrado "profundamente preocupado por los informes sobre otro ataque terrorista contra civiles".

ESTADOS UNIDOS CONDENA EL ATAQUE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que "los estadounidenses están, una vez más, de luto con el pueblo israelí tras otro mortífero atentado terrorista que se cobró la vida de dos víctimas inocentes e hirió a muchas más en Tel Aviv".

Así, ha indicado que los corazones de los estadounidenses "están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos, y deseamos una pronta recuperación a los heridos", según ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que Estados Unidos sigue de cerca la evolución de la situación y ha dicho que: "continuaremos en contacto regular con nuestros socios israelíes, con los que nos mantenemos firmes frente al terrorismo y la violencia sin sentido". Blinken ha sentenciado el comunicado diciendo que "el recuerdo de los fallecidos sea una bendición".

OLEADA DE VIOLENCIA

Este es el último episodio de una oleada de violencia que azota Israel desde finales de marzo y que ha dejado ya al menos once muertos a causa de diversos tiroteos y apuñalamientos.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ya apuntó la pasada semana que el país "superará" la "oleada de ataques terroristas" y recalcó que las autoridades "trabajan para lograrlo lo más rápidamente posible". El Gobierno israelí ha aprobado recientemente un refuerzo económico millonario de la Policía.