El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido una investigación "independiente y transparente" en torno a la muerte el miércoles de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé, que trabajaba para la cadena de televisión qatarí Al Yazira, tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha recalcado que Guterres está "horrorizado" por la muerte de Abu Aklé y ha trasladado sus condolencias a la familia de la periodista, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación al también periodista Alí Samudi, herido durante este mismo incidente.

La ONU reclama que se rindan cuentas

Así, ha reclamado a las autoridades garanticen que los responsables "rinden cuentas". "El secretario general condena todos los ataques y asesinatos de periodistas y subraya que los periodistas nunca deben ser objetivo de violencia", ha dicho, según un comunicado publicado en la página web del organismo internacional.

"Los trabajadores de los medios deben poder llevar a cabo su trabajo libremente y sin sufrir acoso, intimidación o tener miedo a ser objetivo de un ataque. El secretario general reitera su firme convicción de que una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos", ha zanjado Haq.

Llevaba un chaleco antibalas y un casco con la palabra "prensa"

Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, dijo en declaraciones al diario israelí 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Israel apunta a "palestinos armados"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destacado que "se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos de palestinos armados. Asimismo, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha indicado que las autoridades de Israel han ofrecido a las autoridades palestinas una "investigación patológica conjunta" sobre la "triste muerte" de la periodista.

El suceso ha sido condenado por Al Yazira, la Autoridad Palestina y Qatar, que ha incidido en que "la ocupación debe rendir cuentas por este horrible crimen y llevar a los responsables ante la justicia internacional". Por su parte, Naciones Unidas ha reclamado "una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas".