El pamplonés Ignacio Cía Iribarren (Pamplona, 1933), el que fuera presidente de la Casa de Misericordia durante 35 años (1966-2000), falleció a las 3 horas de la madrugada de ayer, viernes, a los 87 años en su domicilio de Pamplona tras un mes en estado delicado y en compañía de su mujer, Mª Teresa Elía Goñi y sus tres hijos, Fermín, Javier y Teresa.

En el día de ayer se recubrieron innumerables condolencias por su fallecimiento, tanto desde distintas estancias de la sociedad navarra, como de profesionales taurinos. Entre los muchos toreros que manifestaron su pésame a la familia destacan las figuras de Juan Antonio Ruiz, Espartaco, Julián López, El Juli, Juan José Padilla, Eduardo Dávila Miura y el estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

El conocido y prolífico pamplonés, profesor mercantil de formación, compaginó su ocupación al frente de la Casa de Misericordia de Pamplona con su estudio de pintura en el barrio de Iturrama. De su paleta salieron los carteles taurinos de distintas ferias españolas, destacando el que ilustró la Feria del Toro de 2008 y varias veces la Feria de la Magdalena de Castellón. Su arte se reflejó con éxito en distintas exposiciones.

El estado de salud de Cía y la pandemia durante el último año impidieron que pudiera llevarse a cabo un merecidísimo homenaje a su persona durante la primavera de 2020. Varias personas del panorama cultural, de comunicación y taurino habían querido promover la iniciativa por su gran categoría profesional y personal al servicio de aspectos tan importantes de la ciudad de Pamplona como la propia Casa de Misericordia y Feria del Toro.

Bajo su auspicio como director de la Meca y miembro destacado de su Comisión Taurina, alcanzó situar al serial taurino sanferminero en el Olimpo de las tres ferias más importantes del orbe taurino, junto a las de Madrid y Sevilla. Trabajo realizado siempre con rigor y excelentes resultados para la sociedad pamplonesa.

Ha sido una de las personas esenciales de la historia de la Meca en su último medio siglo de vida. Además, fue uno de los principales partícipes en dar continuidad y mejorar el carácter torista e importancia mundial de la Feria de San Fermín desde que Sebastián San Martín reconvirtiera el antiguo serial taurino en 1959 como en la Feria del Toro. Ignacio Cía se incorporó a la Casa de Misericordia siete años después, en 1966 y un año después ya formó parte de la comisión taurina. Con su llegada se acometió la ampliación de la plaza de toros con el proyecto del arquitecto tudelano Rafael Moneo. El coso pamplonés pasó a Monumental, llevando su capacidad de 13.000 a las 19.500 localidades actuales.

El funeral por Ignacio Cía Iribarren tendrá lugar hoy, sábado, 20 de febrero, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Juan Bosco, del pamlonés barrio de Iturrama.