Fernando Salcedo Cilveti (Pamplona, 1934) ha fallecido este martes a los 88 años de edad. Entra en el grupo de danzas Oberena en 1952. Por aquel entonces, él formaba parte del grupo de Acción Católica de San Nicolás, donde coincidió con Jose Maria Artaiz, uno de los primeros integrantes de la sección de danzas.

Durante 15 años formó parte del grupo de danzas Oberena. Coincidió en esos años con Miguel Reta, con quien forjó una gran amistad que les unió de por vida. Junto a él, incorporaron al repertorio folklórico de Oberena bailes como la 'Espatadantza de Amaia', 'El Caserío', 'San Miguel' o 'El Mesías', que aprendieron del grupo 'Eskola Kantorum' de Donosti, con quien entonces mantenían una estrecha colaboración.

Fernando también fue uno de los promotores del 'Día de la Sección', el 3 de diciembre, que se celebra en el grupo de manera ininterrumpida desde 1966. Los primeros años en el frontón Labrit, donde el grupo de danzas tenía su sede. Y también participó activamente en la creación del montaje folklórico de 'El Misterio de Obanos', que se estrenó en 1965 en la propia localidad.

Tras cumplir con el servicio militar, se casa con Pili, también danzari del grupo de Oberena, y deja la sección, con la que nunca perderá el contacto. Así, en los años 80, regresará para enseñar a los más txikis. Durante casi 20 años decenas de dantzaris aprenderán sus primeros bailes de la mano de un incansable y entrañable Fernando Salcedo.

Hoy, toda la sección de danzas de Oberena quiere agradecer la labor y la entrega que durante toda su vida llevó a cabo Fernando. Su carácter discreto y humilde, y esa sonrisa “pícara” escondida debajo de la txapela y entre el humo de su cigarro, la recordaremos eternamente. Goian Bego.

"Auténtico referente del Oberenismo"

La Peña Oberena ha expresado este miércoles en redes sociales su tristeza por el fallecimiento de Fernando. “El que fuera nuestro presidente en la década de los 50, ha sido un auténtico referente del Oberenismo en la Peña y en la sección de danzas. Queremos mandar nuestro cariño y apoyo a toda su familia. Gracias a los valores, principios y trabajo de personas como Fernando se forjó la historia de Oberena. Desde aquí todo nuestro reconocimiento. Descanse en Paz. Goian bego".