GASTEIZ. Según ha informado el PNV, Kerman Orbegozo sustituye a Eider Mendoza, que tras diez años como parlamentaria ha dejado su escaño al haber sido elegida vicepresidenta primera de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Kerman Orbegozo Uribe, de 33 años, es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y tiene un máster de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Asesoramiento Empresarial.

El nuevo parlamentario por Gipuzkoa ha trabajado como asesor jurídico en ASLE, en la UPV y en el Gobierno vasco, además de ser técnico del campus universitario de la universidad vasca en Donostia, puesto que ha desempeñado hasta ahora.

Mireia Zarate, por su parte, sustituye a Unai Rementeria, que pasa a ser el portavoz del grupo del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia y sigue como alcalde de Mundaka.

La nueva parlamentaria vizcaína, de 24 años, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad del País Vasco y cuenta con un máster en Auditoría de Cuentas.

Zarate es concejala de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Zamudio desde 2007 y tercera teniente de alcalde de este consistorio desde las últimas elecciones municipales.