PAMPLONA.- El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado que el Estado "se implique" en la atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) por parte de las comunidades autónomas y vaya a poner a disposición de las mismas un presupuesto de 40 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras presentar esta propuesta en la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre MENAS celebrada en el Ministerio con las comunidades, la Fiscalía de Extranjeros y representantes de otros cinco departamentos ministeriales.

Laparra ha señalado a Efe que, "en términos generales, la propuesta es positiva", ya que "por primera vez el Estado se implica en este asunto".

El vicepresidente navarro ha anunciado que la Comunidad Foral propondrá al Gobierno estatal que el reparto de los menores se realice de manera proporcional entre las comunidades autónomas, por ejemplo en función de su población.

En este sentido, ha indicado que en Navarra se atiende en este momento a 44 menores, aunque por su población deberían ser algunos más, si bien no se ha calculado cuántos serían en total.

Asimismo, Laparra ha considerado "muy importante" que el reglamento de extranjería contemple la situación de menores que alcanzan la edad legal para poder trabajar pero carecen de permiso de trabajo.

Laparra, que ha subrayado que Navarra va a facilitar formación para el empleo e inserción laboral a estos jóvenes, ha asegurado que se trata de un colectivo generalmente "no asociado a problemáticas", cuya prioridad es acceder al mercado de trabajo.

También ha considerado necesario mejorar los sistemas de registro, ya que en la reunión se ha comprobado que al Ministerio le constaban la mitad de los jóvenes realmente atendidos en Navarra en este momento.