Barcelona - El presidente catalán, Quim Torra, advierte al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que “no aceptará” como solución política para Catalunya un referéndum de autogobierno que no incluya la opción de la independencia y le ha pedido que concrete su propuesta de nuevo Estatut. En una entrevista con Efe, Torra asegura que no abandonará “nunca” la “bandera del diálogo y de la mediación” para resolver la cuestión catalana, aunque recalca que no ve “ninguna otra salida que no sea un referéndum de autodeterminación”, y así se lo planteará a Sánchez en la segunda reunión que ambos mantendrán, según sus cálculos, “a mediados de octubre”.

Para Torra, “lo más importante de la próxima reunión es saber cuál es la propuesta del Gobierno de Sánchez”, a quien, sin embargo, advierte de que “no aceptaremos menos” de lo que consiguió Escocia, en alusión al referéndum de 2104 acordado con el Gobierno británico.

Asimismo, Torra afirma que no usará a los dirigentes soberanistas presos como “moneda de cambio” en una negociación con Sánchez y reclama a la Fiscalía que pida la absolución y admita que el caso del procés es un “montaje”. Así, avisa de que, en el juicio que tendrá lugar en los próximos meses, no va a “aceptar” otra sentencia por parte del Supremo que “no sea la libre absolución” de los encausados. - Efe