madrid - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achacó ayer a un “fallo en una reseña” que en un libro suyo aparezcan sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático y se mostró dispuesto a comparecer por ello en el Senado si lo pide el PP, aunque le acusa de generar “ruido”.

“Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar”, dijo el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de que el diario El País afirmara que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela.

Sánchez insistió en que esos párrafos que salen en el libro La nueva diplomacia de la economía española son consecuencia de un “fallo en una reseña”, que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra.

“A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido”, añadió.

Desde propio PSOE, la presidenta, Cristina Narbona, aseguró ayer en Ourense que es necesario “elevar el listón de la exigencia democrática” y puso como ejemplo de ello las actuaciones de los miembros del Gobierno de España en sus cien primeros días al frente del Ejecutivo central.

“En España, hay que elevar el listón de la exigencia democrática a los responsables políticos, que es lo que está haciendo el Gobierno: intentar la regeneración de las instituciones para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellas”, destacó Narbona.

comparecencia de casado En este sentido, puso en valor que Pedro Sánchez quiera comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la situación de un posible plagio de su libro, ya que es un ejemplo de “transparencia y explicación”, e instó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a que haga lo mismo en relación a su máster.

Con todo, señaló que no hay “ningún plagio en la tesis de Pedro Sánchez”, puesto que “ha habido ya numerosos chequeos de esa tesis” que lo confirman.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “bastante cutre” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, copiara sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático, y le instó a dar explicaciones públicas.

Iglesias señaló que la copia de párrafos sin citar al autor como, según publicó ayer El País, hizo Sánchez en su libro no responde “adecuadamente” a los estándares de calidad académica. Además, volvió a reclamar al líder del PP, Pablo Casado, que enseñe su trabajo de fin de máster, porque “hay serias sospechas” de que “no existe o, en todo caso, esté copiado de principio a fin”.

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, dijo que “la sombra de fraude” que pesa sobre Pedro Sánchez a causa de su tesis doctoral está acorralando al presidente del Gobierno, y por eso ha insistido en que tiene que comparecer en el Congreso para despejar todas las dudas.

“A Pedro Sánchez se le acaba el tiempo y la credibilidad y no puede seguir escondiéndose”, recalcó Rivera en declaraciones en el Congreso al referirse a la información del fallo de Sánchez en su libro.

rivera duda del tribunal Ese libro recoge la tesis de Sánchez, sobre la que, según Rivera, se ha descubierto que ha existido plagio en un 21% de su contenido y además duda de la credibilidad del tribunal que evaluó el trabajo doctoral.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se preguntó si Pedro Sánchez “también va a mandar un burofax a El País” para que rectifique la noticia de que en su libro “La nueva diplomacia de la economía española” copia párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho.

“Mandó un burofax a OKdiario, un burofax a ABC, queremos saber si también va a mandar un burofax a El País para querellarse contra ellos o supuestamente amenazarles, como ha hecho hasta ahora”, dijo en los pasillos del Congreso.

El dirigente popular sostuvo que el presidente del Gobierno, “en vez de amenazar y mandar burofaxes y esconderse, lo que tendría que hacer es convocar una rueda de prensa y dar explicaciones ante los medios porque, si no, las va a tener que dar ante el Senado”, recordó.

Para el también diputado del PP Fernando Martínez-Maíllo, “cada vez se demuestra más que (Sánchez) es un presidente mentiroso” y que su tesis es un “corta y pega” de artículos de otros. “Esto explica bastante por qué no quería hacerla pública”, añadió Martínez-Maíllo, que ha recalcado que las tesis deben aportar alguna novedad científica o intelectual y son “para que las gente las lea”.- Efe/E.P.

iglesias pide también la monarquía

Su inclusión es vital para su apoyo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó ayer que su formación no apoyará la reforma de la Constitución que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acabar con los aforamientos si no se incluye también la supresión de la inviolabilidad de los miembros de la Casa Real. “Desde luego no vamos a apoyar una medida que deje fuera del control democrático a la Monarquía”, sentenció Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por el anteproyecto de reforma constitucional que tiene previsto aprobar el Ejecutivo este viernes en el Consejo de Ministros.

454

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013. En total, citan sin referir 454 palabras. El libro La nueva diplomacia de la economía española, de 229 páginas, firmado por Sánchez y Ocaña recoge la tesis doctoral del presidente leída en noviembre de 2012, y añade nuevas aportaciones. Es ahí donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar.