pamplona - El Gobierno de Navarra tiene entre sus planes comenzar a utilizar los 113 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles desde el momento en el que la ley entre en vigor. Tal y como aseguró ayer María Solana tras la sesión semanal del Ejecutivo, el gabinete de Barkos entiende que una vez la ley foral (aprobada la semana pasada en el Parlamento sin votos en contra) figure en el Boletín Oficial de Navarra (BON), el texto tendrá todo su asiento legal para poder llevarse a cabo. Eso incluye no sólo las actuaciones previstas por cada uno de los departamentos del Gobierno, sino también los 25 millones que la proposición de ley dejaba a disposición de las entidades locales.

Es, a día de hoy, el posicionamiento del Gobierno de Navarra, mientras siguen sin llegar ni noticias del Ministerio de Hacienda ni la autorización que, supuestamente, se necesita para acometer las inversiones, toda vez que el Estado calcula que Navarra no cumple la regla de gasto. Pero Navarra entiende que con una ley foral específica aprobada al respecto y con el dinero en la caja (fruto del superávit de 2017 que propició la buena negociación del Convenio Económico y la gestión del departamento de Aranburu) no se puede estar a expensas de un Ministerio que ha dado largas para abordar la necesidad de revertir las leyes de austeridad y que no precisa qué parte de los 113 millones se puede acometer o no. Por lo tanto, en el momento en el que la ley foral se publique en el BON, se seguirá adelante.

sin noticias de madrid “La ley todavía no se ha publicado en el BON, creemos que se publicará mañana (por hoy)”, aclaró Solana al ser cuestionada por este tema. “Y de momento no hemos recibido noticias de Madrid”, remató.” Seguimos esperando respuesta y nadie ha mandado ni mensaje, ni solicitud, ni ninguna comunicación oficial de autorización”, concretó, aludiendo a la supuesta autorización que tendría que expedir la Hacienda estatal, que de momento no dice nada ni en un sentido ni en otro.

Con esa situación, el Gobierno foral aboga porque se funcione, también desde las entidades locales, de acuerdo a la ley foral que se aprobó en el pleno del 4 de octubre, que salió adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E (quienes vehicularon las inversiones a través de una proposición de ley) y las abstenciones de UPN, PSN y PP. “Si entra en vigor (la ley foral) y está publicada (en el BON), pues podrán proceder, entendemos”, sostuvo Solana. Por eso, y porque el Ejecutivo foral no comparte las dudas que sembró el PSN (en su estrategia por poner palos en la rueda a unas inversiones que quizá no quiera que se acometan) sobre si el Gobierno es competente para autorizar inversiones municipales. “El Gobierno no tiene dudas de que las inversiones municipales se puedan hacer. Creemos que, en principio, todas las que están recogidas encajan en la definición de inversión financieramente sostenible”, aseguró.

“Cabe entender que si hay una norma que habilita, lo suyo es seguir hacia adelante y trabajar en ese sentido”, reflexionó Solana, quien considera que en todo caso será el Estado quien tenga que pronunciarse tras meses en los que no ha dado comunicación oficial. - A.I.R.