pamplona - El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para el próximo año hasta el 2,3%, aunque confía en que este avance, unido a las nuevas figuras fiscales, permita financiar las medidas de gasto anunciadas y cumplir con la meta de déficit comunicada a Bruselas, el 1,8% del producto interior bruto (PIB) en 2019. El Consejo de Ministros abordó ayer el borrador de plan presupuestario para el próximo año que se remitió ayer a Bruselas, así como una actualización del cuadro macroeconómico.

El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para 2018 y para 2019, hasta el 2,6% y 2,3%, respectivamente, ante el ajuste del sector exterior, que restará una décima al crecimiento este año. Las líneas generales de Presupuestos contemplan un límite de gasto no financiero o techo de gasto para el próximo año de 125.064 millones de euros, un 4,4% superior al de este año.

Este techo de gasto es el mismo que se aprobó el pasado verano y supone un incremento de 5.230 millones de euros que, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deriva más de compromisos del PP (3.238 millones), como la subida salarial de los funcionarios, que de nuevas iniciativas de este Ejecutivo (1.992 millones). Para financiarlos, Hacienda espera que los ingresos de los Presupuestos se incrementen en 11.724 millones, como resultado del propio ciclo económico (6.413 millones), nuevas figuras impositivas (3.811 millones) e ingresos no tributarios (1.500 millones).

En la documentación que se remitió a la Comisión Europea (CE), el Gobierno baraja un déficit público del 1,8% del PIB en 2019, que es la senda negociada con Bruselas, pese a que no está aprobada en Cortes, al considerar que es “realista” y corrige los errores de las cuentas de 2018. Montero indicó que cuando se presente el proyecto presupuestario, a finales de noviembre o principios de diciembre, se contemplará la senda de déficit que esté vigente en ese momento, que previsiblemente será la del PP ante la dificultad de aprobar la nueva mientras no se cambie la Ley de Estabilidad.

En cualquier caso, subrayó que el techo de gasto será el mismo, ya que el déficit del Estado sólo se vería afectado en una décima del PIB entre una senda u otra, y confió en que la nueva senda esté aprobada a finales de 2019, que es cuando Bruselas evaluará el cumplimiento de los objetivos.

El borrador presupuestario estima que las medidas fiscales que baraja el Gobierno supondrán ingresos adicionales por 5.678 millones de euros a nivel global y por 4.489 millones en los presupuestos, principalmente por la modificación del impuesto de sociedades y la puesta en marcha de un impuesto a determinados servicios digitales.

Las medidas de gasto tendrán un impacto global de 5.098 millones -principalmente por la revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC), el incremento de la financiación de becas y la mejora de la dotación para dependencia-, de los que 1.992 millones corresponderán al Presupuesto.

Los ingresos estimados para el conjunto de las Administraciones Públicas ascienden a 493.329 millones y los gastos, a 515.552 millones.

Ahora, el Gobierno iniciará los contactos con los grupos políticos con el objetivo de recabar apoyos para sacar adelante los Presupuestos, unas negociaciones que comenzarán con el PNV, según explicó Montero, y que requerirán del “visto bueno” de Unidos Podemos si afectan al acuerdo alcanzado con este partido. La postura de los partidos soberanistas catalanes será clave y si el PDeCAT se abstuviera, la llave la tendría ERC. - D.N.

2,3

pib

El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 y para 2019, hasta el 2,6% y 2,3%, respectivamente.

1,8

objetivo de déficit

El déficit previsto es del 2,7 % del PIB en 2018 y del 1,8 % en 2019, cinco décimas más de lo augurado por Rajoy.

5.678

Nuevos impuestos

El Gobierno cuenta con elevar en 5.678 millones de euros la recaudación con las nuevas medidas tributarias.

¿Qué revisa la CE de los borradores? La pasaba medianoche terminaba el plazo para que España y el resto de países de la eurozona remitieran sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario comprueba cada año si los países cumplen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que buscan mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB y la deuda por debajo del 60% y controlar el gasto público, y si respetan las recomendaciones que les hace cada primavera.

¿Qué vigilará en el caso de España? La atención de Bruselas, por tanto, se centrará en si España cumple con el ajuste del 0,65 % del PIB que debe hacer en 2019 en su déficit estructural, que mide el desvío sin tener en cuenta lo que ayuda el ciclo económico y pasa a ser el indicador clave cuando se deja atrás la barrera del 3%. El borrador contempla un ajuste estructural del 0,4% del PIB, tal y como avanzó en julio la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien explicó que prevén aprovechar el margen que dejan las normas para desviarse hasta un 0,5 % del ajuste en dos años. La Comisión no ha dado su visto bueno oficial a este ajuste menor de lo recomendado.

¿Qué borrador es el más esperado? El presupuesto más esperado en Bruselas, sin embargo, es el italiano, después de que el Gobierno de la tercera economía del euro anunciase un aumento del déficit pese a su enorme deuda (130,7 % del PIB). Esto llevó a la Comisión a advertir de que, a priori, incumplía las normas y a los socios del euro a dar un toque al país, vista la mala reacción del mercado.

dolores delgado “no daré instrucciones a fiscalía para los presos catalanes”

La ministra de Justicia dijo ayer que ERC sabrá lo que hace ante unos presupuestos “sociales y de progreso”, pero reiteró que no dará instrucciones a la Fiscalía en relación con los presos catalanes. ERC realizó esta petición al Gobierno para apoyar los Presupuestos.

pablo casado “Llevaré el mensaje a europa de que las cuentas nacen muertas”

El presidente del PP llevará mañana a la cumbre del Partido Popular Europeo previa al Consejo Europeo de Bruselas un mensaje “tranquilizador” para transmitir que los Presupuestos nacen “muertos” y son una “amenaza” dado que implican “recortes”.

albert rivera “podemizan la economía”

Para el líder de Cs, las cuentas “podemizan” la economía, en un momento de desaceleración. El aumento del SMI hasta los 900 euros mensuales, dijo, no se hace a base de “decretazos” sino con productividad y competitividad.