pamplona - El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, confirmó, sobre las retenciones de IRPF practicadas en las prestaciones por maternidad, que la Hacienda Foral “no puede devolver” una retención si la ley “no lo permite” y remarcó que “mientras esa ley no se cambie o no haya una sentencia, Hacienda no puede ir en contra de la ley”.

La posición de la Hacienda Foral en esta cuestión es la del Gobierno de Navarra, ya que, según explicó, “estamos ante una ley que está vigente y que no prevé la exención por las prestaciones de maternidad porque deliberadamente el Parlamento las eliminó con los votos de UPN, PSN y PPN”. “En este momento no cabe que la Hacienda haga una interpretación de esa ley, más allá de lo que dice la propia ley. Donde la ley no distingue, no cabe distinguir”, señaló Aranburu. Preguntado por si hay alguna posibilidad de acometer la devolución, Aranburu se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo y subrayó que “la dicción de la ley de régimen común es diferente a la dicción de la ley foral”.

No obstante, puso de relieve que “tanto el Gobierno de Navarra como el cuatripartito vieron que esa era una situación que había que corregir, por eso, en primavera el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley foral modificando el tratamiento fiscal en las prestaciones de maternidad, reconduciéndolo mediante una herramienta de deducción en la cuota, que palía totalmente la tributación por estas prestaciones”. - D.N.