Descontar por ley las penas de Francia

El PNV plantea una reforma legal que adecúe mejor la directiva europea a la legislación española

07.02.2020 | 14:52

pamplona - La sentencia del tribunal de Estrasburgo sobre la acumulación de condenas a los presos de ETA no ha gustado al PNV. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, criticó ayer el fallo pero al mismo tiempo puso sobre la mesa una propuesta de reforma legal para una mejor adecuación de la directiva europea a la legislación española vigente. Los jeltzales presentarán una proposición de ley en el Parlamento español para modificar la legislación que permita aplicar el descuento de las condenas en Francia de los reclusos a las penas que cumplen en el Estado.

Esteban mostró su disconformidad con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala que España no compute las condenas de presos de ETA en Francia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, señaló que tras una primera lectura de las informaciones acerca de este pronunciamiento, "la interpretación contraria", en el sentido de fallar en contra del Estado español, "también podría haber sido válida". Por ello, y con el objetivo de adecuar de manera "más correcta" la directiva europea a la legislación española, el Grupo Vasco ha presentado una proposición de ley en la que se hace una interpretación favorable a la acumulación de condenas.

En esta línea, Esteban aseguró que "tras el fin del terrorismo, con ETA desaparecida, no tiene sentido seguir aplicando medidas de excepcionalidad". Por ello, pide al Estado español que aplique la legislación penitenciaria con "inteligencia" y adecúe de manera "más correcta" la directiva europea.

mendia aplaude el fallo La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aplaudió la sentencia del tribunal de Estrasburgo ya que avala que el descuento de penas por parte de España se está haciendo adecuadamente. Tras remarcar que los socialistas siempre respetan las decisiones de los tribunales, "nos gusten más o nos gusten menos", añadió que, "en principio, parece una noticia positiva el que la Corte europea diga que la aplicación del descuento de penas "se está haciendo adecuadamente y conforme al derecho comunitario". - D.N.